INICIO > Códigosenlatele 22 agosto, 2019

Yaco Mazal: “El desafío del agro es poder adaptarse a las crisis y los cambios climáticos”

 El subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro en Misiones, participó por primera vez de Códigos en la Tele, “Desde Adentro” y profundizó aspectos referidos al área del cual es parte. Contó el contexto que vive el agro local en la actualidad y el impacto de la crisis en el sector.

“Trabajamos permanentemente para llevar soluciones coyunturales al bolsillo del productor y así mejorar su calidad de vida. Es un desafío interesante que me da mucho placer hacerlo”, expresó.

El Ingeniero agrónomo remarcó que el gran opositor en este contexto -en las mayorías de las veces- son las condiciones meteorológicas. “Son manejables cuando se trata de cultivos en cubiertas y no en plantaciones extensas”, explicó.

Dólar e impacto en la producción

Al hacer referencia a las constantes corridas cambiarias que sufre el país y su influencia en el área, dijo que el problema “es que se paralizan las cotizaciones”.

“Cuando trabajamos con los programas de asistencia, compramos los insumos en dólares. Además, en este momento debatimos el precio del té y la divisa es referencia para definir los costos. Estos sobresaltos hacen todo sea más complejo”, manifestó.

Coproté

En otro tramo de la nota, Mazal destacó el rol de la Comisión Provincial del Té, institución presidida por el Ministerio del Agro provincial y conformada por productores, elaboradores y exportadores que forman parte de la cadena productiva.

“El té es una de las 10 actividades económicas más importantes de la provincia, que hoy cuenta con unos 4 mil productores, con alrededor de 38 mil hectáreas. Es un sector que viene muy complicado, porque su precio lo fija el mercado internacional”, detalló.

Puntualizó que por año se producen entre 75 y 80 millones de kilos, pero que la comercialización ha bajado, ya que el kilo de brote verde exportado con referencia a julio de 2019 se encuentra a 1,19 dólar y pierde competitividad.

Cítricos, ventas a Brasil y HLB

En este sentido, relató que “el año pasado hicimos algunas pruebas, pero este año no se logró comercializar nada por una cuestión de gestión administrativa nacional a través del Senasa, porque no hubo presentación a tiempo de la propuesta. El comprador perdió el interés. Probablemente el año que viene estaríamos entrando a ese comercio. Es un mercado muy importante, porque es mucha la demanda, y estamos hablando de poca distancia”.

Especificó que este sector en Misiones cuenta con alrededor de 900 productores. “Los que están en la zona de Alto Paraná -muchos de ellos – abandonaron la actividad por problemas de competitividad y porque el mercado se ha globalizado con más exigencias”.

“Tenemos volúmenes de producción que son muy bajos. Los últimos datos de junio indican que este año en el mercado interno se cosechó 10 mil toneladas y se realizaron unas 1.500 exportaciones”, puntualizó.

Al hablar de HLB-Huanglongbing, ​(enfermedad provocada por bacterias que afectan a los cítricos), reveló que “esto arrancó en Misiones y hoy ya afecta a otras seis provincias”.

“Es una enfermedad que ataca a los cítricos y no tiene cura. Por ello, nuestro trabajo se basa en la prevención, trabajando con plantas sanas, evitando que entre materia vegetal de otros países como Brasil y Paraguay”, advirtió.

Con respecto al cambio climático, dijo que “las tormentas y heladas son muy fuertes, y que, a consecuencia de ello se han perdido muchas producciones. Esto es un desafío para el agro”.