miércoles, abril 24, 2024

Yaco Mazal: “El desafío del agro es poder adaptarse a las crisis y los cambios climáticos”

 

Yaco Mazal: “El desafío del agro es poder adaptarse a las crisis y los cambios climáticos”

“Trabajamos permanentemente para llevar soluciones coyunturales al bolsillo del productor y así mejorar su calidad de vida. Es un desafío interesante que me da mucho placer asumirlo”.

Con esta definición el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro en Misiones, Yaco Mazal, abre la entrevista con Códigos, una charla amena en la que el funcionario profundiza aspectos referidos al área del cual es parte y describe el contexto que vive el agro local en la actualidad y el impacto de la crisis en ese sector.

El Ingeniero Agrónomo remarcó que el gran opositor en este contexto -la mayoría de las veces- son las condiciones meteorológicas. “Son manejables generalmente cuando se trata de cultivos bajo cubiertas y no en plantaciones extensas”, explicó.

Dólar e impacto en la producción

Al hacer referencia a las constantes corridas cambiarias que sufre el país y su influencia en el área, Mazal dijo que el problema “es que se paralizan las cotizaciones”.

“Cuando trabajamos con los programas de asistencia, compramos los insumos que tienen como referencia la cotización del dólar. Donde algunos proveedores no te mantienen oferta o directamente no cotizan hasta tanto la moneda se estabilice. Estos sobresaltos hacen que todo sea más complejo”, manifestó.

Coproté

En otro tramo de la nota, Mazal destacó el rol de la Comisión Provincial del Té, institución presidida por el Ministerio del Agro provincial y conformada por productores, elaboradores y exportadores que integran la cadena productiva.

“El té es una de las 10 actividades económicas más importantes de la provincia, que hoy cuenta con unos 4 mil productores, con alrededor de 36 mil hectáreas. Es un sector que viene muy complicado, porque su precio lo fija el mercado internacional y en la última campaña dicho producto cotizó en baja respecto a la campaña anterior”, detalló.

Puntualizó que por año se producen entre 75 y 80 millones de kilos, pero que la comercialización ha bajado, se ha retirado una firma muy importante que compraba té en Argentina, que representaba aproximadamente un 10% de las ventas.

“Sumado a esto tenemos que considerar que el kilo de té exportado en junio de 2018 se encontraba en 1,23 dólar promedio comparado con junio de 2019, en 1,19 dólar promedio. Además, si agregamos a esta situación los costos de producción afectados por el proceso inflacionario, como ser fertilizantes, combustibles, la energía eléctrica, entre otros factores que inciden en la cadena de producción y elaboración, todo hace que el escenario sea sumamente complejo”, insiste el Ingeniero.

Cítricos, ventas a Brasil y HLB

“El año pasado hicimos algunas pruebas, pero este año no se logró comercializar nada por una cuestión de demora en la gestión administrativa nacional a través del Senasa. El comprador perdió el interés. Probablemente el año que viene estaríamos entrando a ese comercio. Es un mercado muy importante, porque es mucha la demanda, y estamos hablando de poca distancia”, contó Mazal.

Especificó que este sector en Misiones cuenta con alrededor de 900 productores. “Los que están en la zona de Alto Paraná, muchos de ellos abandonaron la actividad por problemas de competitividad y porque el mercado se ha globalizado con más exigencias”.

La citricultura está en un momento de crisis y de hecho se ha declarado la emergencia citrícola nacional, que prevé un prorroga por el término de un año para cumplir con las obligaciones impositivas y de la seguridad social.

“En estos últimos años tenemos volúmenes de comercialización que son muy bajos. Todo esto producto de políticas nacionales que no acompañan a las economías regionales, como el caso de la citricultura. No somos competitivos a nivel país por los altos costos de producción, costos de la energía eléctrica, porque se aplicaron retenciones, redujeron los reintegros a la exportación, entre otros temas. Y todo esto hace que nuestra fruta argentina resulte cara, perdiendo competitividad frente a otros países como Perú, Uruguay y Sudáfrica”, enumera.

“Perdimos mercados como por ejemplo la Unión Europea, como uno de los más importantes. Este año en el mercado interno se colocó 10 mil toneladas aproximadamente y se realizaron unas 1.500 toneladas con destino a exportación, particularmente Rusia y Filipinas”, puntualizó.

Al hablar de HLB-Huanglongbing, ​(enfermedad provocada por bacterias que afectan a los cítricos), reveló Mazal que “esto arrancó en Misiones y hoy ya afecta a otras seis provincias”.

“Es una enfermedad que ataca a los cítricos y no tiene cura. Por ello, nuestro trabajo se basa en la prevención, trabajando con plantas sanas, evitando que ingrese materia vegetal de otros países como Brasil y Paraguay”, advirtió.

Con respecto al cambio climático, dijo que “las tormentas como las heladas cada vez se manifiestan con mayor intensidad, son de carácter cíclico. Hemos perdido muchas producciones, uno de los sectores más castigados es el hortícola bajo cubierta en el caso de eventos como tormentas y granizos, y la producción de frutas tropicales si nos referimos a heladas. Esto es un desafío para el agro”, concluyó Mazal.

Podés leer la entrega completa de septiembre en su versión online en:   📖 https://issuu.com/revistacodigos/docs/codigos_43_-_digital_final

Artículos relacionados

Más Información