viernes, abril 26, 2024

Ya hay rebrotes de Covid-19 en países de la región y el Gobierno espera un repunte de casos para las fiestas

El presidente Alberto Fernández anunció que el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) se extenderá en todo el país hasta el 31 de enero, mientras el Gobierno sigue atentamente la situación en otros países de la región donde se registraron rebrotes.

“Yo especulo que hasta otoño estaremos más o menos tranquilos, pero cuando veo lo que pasa en Uruguay y en Brasil quizás lo que especulo está equivocando”, admitió Fernández.

“Aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar”, advirtió Alberto Fernández y pidió extremar las medidas de cuidado para Navidad y Año Nuevo. Las vacaciones también son un punto de preocupación en el Gabinete.

En los últimos días, las autoridades argentinas detectaron señales que pueden derivar en un aumento de casos.

Esta semana, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtieron que en el AMBA se empezó a registrar un leve incremento de los contagios de coronavirus.

Este viernes, se registraron en la Argentina otras 138 muertes y 7002 personas fueron reportadas con coronavirus, con lo que ascienden a 41.672 las víctimas fatales. El país ya lleva 1.531.374 positivos.

El número disponible de camas de terapia intensiva es otra de las variables que observa el Gobierno con atención: son 3.434 los internados, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,4% en el país y del 58,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

“Todos esos cuidados que tuvimos los tenemos que profundizar ahora porque, en este momento, donde sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las fiestas de acercarnos, de compartir una copa con la familia, una mesa”, subrayó el Presidente argentino este viernes.

Preocupación por rebrotes en la región

Este viernes, la Justicia brasileña anuló la orden de un juez había dado 72 horas a los turistas para que abandonen Buzios, tras un incremento repentino de contagios en la última semana.

A raíz de protestas de trabajadores del sector turístico, el presidente del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ) revirtió la decisión.

En Chile se registraron 2.404 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en cinco meses.

“Vemos con preocupación el aumento de casos estos últimos días”, ha trasladado el ministro de Salud, Enrique Paris, que ha pedido a la ciudadanía hacer un “esfuerzo” y “cuidarse”, informó la agencia de noticias DPA.

Ese país aprobó esta semana la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech y dijo que podría comenzar a aplicarla ante de fin de año.

Uruguay, en tanto, suspendió el Carnaval en Montevideo y sus legisladores tratan un proyecto de ley destinado a limitar el derecho de reunión como vía para contener la propagación del nuevo coronavirus. La iniciativa del Ejecutivo ya logró media sanción de Senadores.

Además, el presidente Luis Lacalle Pou suspendió el ingreso al país desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, debido al aumento de casos y de fallecidos por la pandemia.

El Seguro Social de Perú (Essalud) advirtió que los centros comerciales de Lima están convirtiéndose en focos de infección debido a la alta afluencia de personas por la temporada navideña, pese a que el país se encuentra actualmente con una baja incidencia de contagios pero a la expectativa de una eventual segunda ola.

En tanto, Colombia superó las 40.000 muertes, en una jornada en la que tuvo un récord de 13.277 casos positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información