viernes, abril 19, 2024

Walter Villalba: “La Provincia ha tomado una clara postura defendiendo la vida”

Hace un año atrás nadie hubiera podido imaginarse que las discusiones sobre la legalización del aborto estarían dominando la agenda pública del país, no al menos con la fuerza que ocurre a la fecha.

El primer debate ya se dio, y el proyecto de ley que busca el derecho de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo media sanción y ahora decide el Senado.

Si se aprueba, Argentina se convertirá en el país más poblado de América Latina en permitir que las mujeres interrumpan embarazos, en una región que se inclina hacia la prohibición absoluta. El tema se puso a discusión inesperadamente en marzo, cuando el presidente Mauricio Macri abrió el Congreso con una invitación para que los legisladores debatieran el problema, aunque se aseguró de agregar una advertencia protectora afirmando que él mismo está totalmente “a favor de la vida”.

En este marco, el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, dio su argumento a la discusión indicando el Estado misionero “ha tomado una clara postura, defendiendo el derecho primario que da después el sentido a los otros derechos, que es la vida. El pensamiento es más que claro. Ahora tendremos que esperar -si este proyecto de ley- que se discute en el Congreso se aprueba o no. A partir de allí veremos la adhesión de Misiones”.

Walter Villalba: “La Provincia ha tomado una clara postura defendiendo la vida”

“Cuando tuvimos que cumplir por medio de una imposición de la Corte Suprema, ocurrida en el año 2012, que obligaba al aborto no punible o interrupción del embarazo en situaciones especiales, tomamos cartas en el asunto y creamos en protocolo, que hasta hoy se cumple. Es decir, que así como defendemos el derecho primario a la vida, también cumplimos con el mandato de la Justicia. En caso que se haga ley la irrupción voluntaria tendremos que buscar y arbitrar los medios para que la misma se cumpla”, especificó.

Detalló que cada profesional médico tiene derecho a expresar su objeción y “ahora queda discutir la cuestión de conciencia institucional, que creo será un debate en el Senado. Me parece correcto que cada uno ejerza esa garantía de poder optar por hacer la práctica médica que quiera sin dañar su ética, formación y creencia si así lo indica”.

Recordó que “hace poco se hizo una marcha frente a la Casa de Gobierno que fue multitudinaria y donde médicos -la gran mayoría del sector de obstetricia y ginecología, que son los más involucrados en esta cuestión- manifestaron su negativa al proyecto de ley. Es una postura que representa a gran parte de los colegiados médicos y de la Provincia”, resaltó.

Implantes subdérmicos

“Es mejor prevenir que curar” reza el viejo adagio, y de allí se desprende el debate por la prevención como el mecanismo primero para evitar embarazos no deseados que conducen luego al objeto del actual debate, es decir, el aborto.

Consultado por Revista Códigos sobre los implantes subdérmicos, también llamados “chips”, muy populares en otras regiones del mundo por su eficiencia, Villalba explicó que “según una normativa impuesta por Nación esto estaba destinado a aquellas adolescentes que habían tenido un evento obstétrico, ya sea un aborto o embarazo. Nosotros decidimos ampliar esa indicación a mujeres que tenían un riesgo importante y aquellas que todavía no habían tenido un evento obstétrico, sin esperar alguna complicación, y obviamente dándoles una amplia gama de anticonceptivos como opción”.

Son métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, los cuales se aplican por debajo de la dermis, con un implantador y gente capacitada en algún lugar del cuerpo, que habitualmente por consenso se ha elegido el brazo o antebrazo de las mujeres. Esto por tres años libera una hormona que inhibe la ovulación. Es uno de los métodos actuales más cómodos que no depende del olvido sobre la toma de la pastilla y que trae muy pocos efectos colaterales. En el momento que la mujer decida quedar embarazada puede retirarlo.

Señaló el ministro que el Gobierno provincial compró más de tres mil implantes con recursos propios y que la aceptación fue “buena” y los resultados satisfactorios. “La planificación nacional nos aseguró para el 2018 la llegada de 12 mil implantes, pero hasta la fecha solo recibimos 1.800. Esto frena un poco la política de la disminución de la tasa de embarazos no deseados. Ya sea en adolescentes o casos con más riesgos, como las de edades avanzadas”.

“Hoy podemos decir que como métodos anticonceptivos, tanto las pastillas monofásicas, trifásicas, de la lactancia; los inyectables, todos tuvieron una merma del 60%  de lo que significa el compromiso nacional que lo suplimos con un esfuerzo más que importante por parte de la Provincia”, manifestó.

En la batería de métodos de prevención, Villalba dijo que “tenemos otras opciones que hemos implementado, como la colocación de los Diu, y otros dispositivos intrauterinos que se implantan directamente después del parto o la cesárea. Eso asegura a la mujer no volver a quedar embarazada rápidamente. Todas estas políticas públicas basadas en evidencias científicas nos han dado como resultado una disminución en la tasa de natalidad global y de mortalidad infantil”.

Difusión de los métodos

Ante la posibilidad de evitar muertes y embarazos no deseados, la difusión pasa a ser un elemento central. “Creemos que es probable que haya que hacer una propaganda mayor de todo el esquema que Salud Pública posee para las mujeres, y que están vigentes en cada centro de atención primaria y hospitales, y que probablemente la población no lo conozca. De todos modos, hay que hacer saber que los métodos son gratuitos y que están disponibles en todos los centros de asistencia; además que todos los tratamientos deben ser controlados por un médico”, remarcó el ministro.

Embarazo adolescente

Otro tramo de la entrevista estuvo dirigido a este aspecto central en Salud Pública, sobre el cuál Villalba aseguró que “somos pioneros en lo que tiene que ver con la planificación. En momentos difíciles nos vemos más obligados a tener ingenio, astucia y creatividad. Pudimos lograr esto a pesar de una disminución -desde el 2016- de los métodos e insumos a nivel nacional. Desde ese momento nuestros promotores de salud salieron a campo y tratamos de involucrarnos en los colegios y escuelas. Firmamos convenios con Educación que nos llevó a poder capacitar a los docentes y hacerlos multiplicadores del sistema”.

“Con esta tarea llegamos a muchos adolescentes para que conozcan cuáles son los métodos anticonceptivos. En casi un año -puntualizó- logramos disminuir la cantidad en un 1,8%. Con esto fuimos a Unicef Argentina donde escucharon nuestra propuesta, tomándola como propia,  lanzando un esquema nacional que involucró también a Educación, Salud, y Desarrollo Social de la Nación. Primero fueron seis provincias y ahora son 11. Estamos muy orgullosos de lo que logramos, ya que gente de nuestro equipo fue forjando este sistema que se trasladó luego a casi todo el país”.

“En los dos años de su implementación en Misiones se bajó en más de tres puntos la tasa de embarazos adolescentes. Es un logro de todos”, ponderó el galeno.

Podés leer la entrega completa de julio en su versión online en:  👇 📖

https://goo.gl/4z5mig

Artículos relacionados

Más Información