jueves, abril 25, 2024

¿Vuelve la colimba?: el Gobierno lanza un servicio cívico-militar para jóvenes de 16 a 20 años

La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el “sentido del deber”.

“El compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”, comienza el texto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Es por eso que se anuncia la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores” con el objetivo de “brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.

En cuanto al rol de la Gendarmería, se la menciona como una institución que “viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad”. Será esta fuerza la responsable de aportar “la infraestructura y los recursos humanos” necesarios.

Según la previsión del Ministerio de Seguridad, este servicio comenzará a regir de manera plena a partir de enero de 2020, sin embargo hasta el 31 de diciembre de 2019 se realizarán “experiencias piloto” en diversos establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I “Campo de Mayo”.

Una medida cuestionable

Si bien la resolución se dio a conocer recientemente, a los pocos minutos generó repudios en las redes sociales y de parte de representantes de organismos de Derechos Humanos.

El premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó en diálogo “Maldita Suerte” por FM La Patriada, que este proyecto no fue discutido con la sociedad. Asimismo destacó que, antes de brindar educación “hay que formar a la Gendarmería”. “¿Nos olvidamos de Santiago Maldonado?”, se preguntó en relación al joven que desapareció en el marco de un operativo represivo de esa fuerza de seguridad y apareció muerto varias semanas después.

Asimismo el referente aseguró que esta iniciativa es una “colimba encubierta” y afirmó que “los valores los debe enseñar la escuela pública”.

Artículos relacionados

Más Información