viernes, marzo 29, 2024

Volkswagen y Toyota, las dos marcas que pueden festejar pese a un 2018 duro

El 2018 cierra para el sector automotor con dos realidades. Una primera parte del año con un nivel de operaciones que llegaban al récord histórico y, una segunda, con el derrumbe de las ventas como consecuencia de la suba de precios que provocó la devaluación del peso.

 

El resultado es que en lugar del millón de unidades que se esperaban, se terminará con poco más de 800.000. Hasta ayer, se habían patentado 796.482 unidades. En los pocos días que quedan para cerrar diciembre habrá tiempo para quebrar ese techo.

 

Especialmente, por las fuertes bonificaciones que se están aplicando que llegan a descuentos de hasta 40%. El motivo de estas rebajas es reducir el alto nivel de stock –estimado en 260.000 unidades- y cumplir con los objetivos comerciales que las fábricas le imponen a los concesionarios. DE esta manera, el año terminará 10% abajo que el 2017 pero con una caída interanual mensual de 40% en el último trimestre lo que proyecta un 2019 en alrededor de 600.000 unidades.

 

Como sucede todos los años, el mercado tiene ganadores y perdedores.En base a los datos de patentamientos que había hasta el viernes,Volkswagen será la marca líder del 2018 por 15° año consecutivo. Llevaba registrados 118.020 vehículos. En segundo lugar se ubicaba Renault, con 113.216 unidades. En los días que quedan difícilmente la marca francesa pueda desplazar a la alemana. El tercer puesto lo mantenía General Motors, con 100.678 0km.

 

La situación cambia cuando se mira el ranking de modelos. El primer puesto, hasta ayer, era para la Toyota Hilux, con 33.249 patentamientos. De esta manera la pickup ocupará el puesto N°1 de ventas generales. El año pasado había sido el Volkswagen Gol, que ocupo esa posición por varios años. Hoy se encuentra en etapa de renovación de generación. Eso explica su baja demanda actual. Sin embargo, la Hilux se impuso por arriba de muchos modelos que cuestan la mitad. La “chata” japonesa se vende entre $800.000 y $1.800.000, según las versiones.

 

La explicación de este fenómeno tiene que ver con motivos económicos y de tendencias. Entre los primeros, se encuentran la fuerte demanda de sectores como el campo, la minería, petrolero y gasífero, por mejora en nivel de actividad. Son muchas las empresas que están renovando sus flotas de vehículos. En el segundo caso, el público se está volcando hacia segmentos como el de pickups y SUV.

 

Además, suma otro logro. Se trata de un vehículo de producción nacional. El resto de «top ten» llega importado de Brasil, salvo el Sandero que se fabrica en los dos países. El otro dato que tiene Toyota para festejar es que el segundo modelo más vendido del mercado es su modelo Etios. Hasta ayer llevaba 31.927 unidades patentadas. Le siguen el Chevrolet Onix y el Ford Ka con poco más de 30.000. En los pocos días que quedan podrían desplazar al Etios. De mantenerse así las posiciones, Toyota ocupará los dos primeros lugares en las preferencias del público. Algo inédito.

 

La contracara de estas automotrices que tienen motivos para festejar, pese a un 2018 difícil –especialmente en materia de rentabilidad- son las marcas chinas que inundaron el mercado en los últimos dos años. En algunos casos, en diciembre, vendieron entre 2 y 4 unidades. Otras marcas importadas, también obtuvieron números muy magros en 2018. Teniendo en cuenta que el 2019 mostrará un mercado en retroceso, será difícil para estas empresas mantener sus estructuras con una demanda tan baja.

Artículos relacionados

Más Información