viernes, abril 26, 2024

Villalba: “Las vacunas hoy no están aseguradas porque Nación no las envía”

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, fue parte de otra edición de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, y en este marco alertó sobre el actual contexto de crisis que vive el país y el impacto que tiene la falta de insumos que envía Nación al sistema sanitario provincial. Además, destacó el esfuerzo que hace el Estado misionero en suplir las demandas en esta área.

“El país vive un momento complejo y crítico que también se siente en la salud. En este contexto la provincia hace un esfuerzo incansable para tener al tope las políticas sociales y el sistema sanitario es un estandarte”, enfatizó.

En materia de recursos, explicó que el 90% lo asume la Provincia y entre un 8% y 10% viene de Nación, “que son recursos genuinos utilizados para la autonomía hospitalaria y programas en particular, como las vacunas y medicamentos”.

Vacunas no aseguradas

En el tema vacunas detalló que “es algo particular”, porque la provincia no lsa puede suplir, ya que por ley la responsabilidad le compete a Nación. “Todas se compran con fondos rotativos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Tesoro Nacional. Esto quiere decir que ninguna provincia, por más que tenga el dinero, no pueden comprarlas”, señaló.

“Las políticas sanitarias antes de 2015 pusieron al sistema de inmunizaciones argentino al tope del mundo, con 18 vacunas gratuitas, y de repente esas obligaciones nacionales comenzaron a decaer. Esto es algo que preocupa porque en el futuro no tendremos una población inmunizada y protegida”, advirtió Villalba.Villalba: “Las vacunas hoy no están aseguradas porque Nación no las envía”

“Las vacunas hoy no están aseguradas. Nos prometieron que para febrero iban a regularizar las entregas, pero hoy estamos en septiembre y la situación sigue igual. Hay mucha incertidumbre”, lamentó.

En cuanto a medicamentos, aseguró que “la cantidad se ha reducido notablemente y la provincia, gracias a los recursos de los misioneros, pudo suplir y llegar a los lugares más profundos en diferentes municipios”.

Crisis económica

El médico también opinó sobre la crisis que vive el país en materia económica. “Cada vez cuesta más llegar a fin de mes y como funcionario todos los días debemos atender problemáticas. Diariamente nos encontramos con 50 personas que te hablan de sus padecimientos y lo difícil que está poner comida en la olla, pagar tarifas y medicamentos”, relató.Villalba: “Las vacunas hoy no están aseguradas porque Nación no las envía”

Dijo además que en el ámbito de la medicina ve “obras sociales desfinanciadas, prepagas quebradas, casi todas respaldándose en la salud pública, sobrecargando un sistema que es de todos, pero en mayor medida para los más vulnerables. Hubo un 40% de incremento en lo que son consultas de atención primaria e internación y otros niveles”.

Salud, vanguardia en Misiones

Según datos de Villalba, el 56% de la población misionera posee cobertura social de alguna obra social, o prepaga, y el 44% no. Sin embargo, el 80% de la asistencia en emergencia y el 70% de atención programada se hace en hospitales públicos.

“Estos datos hablan a las claras que la gente, no solo por necesidad acude a los hospitales públicos, sino por elección. Lo que hace 20 años no teníamos se ha revertido en su totalidad y somos un punto de elección sanitario para muchos que vienen de otros lugares del país”, celebró.

Villalba: “Las vacunas hoy no están aseguradas porque Nación no las envía”

“La salud es un estandarte en el Gobierno provincial, porque por cada 100 pesos que se va invertir, 16 irán a este sector. Es un orgullo y mucha responsabilidad. No hay otra forma de demostrar voluntad política que no sea con la asignación de recursos. El resto es solo discurso”, elogió.

Reclamos de médicos residentes

Sobre la situación que vive este sector, sostuvo que es un problema que compete al sector administrativo. “Ya se les explicó y creo que entendieron muy bien. Hubo una reunión con toda la dirigencia de la Salud Pública, a través de la mediación del Ministerio de Trabajo y el Colegio de Médicos y esperamos en los próximos días resolver el problema”.

El Ministro añadió que los residentes quieren además un incremento salarial del 30%, pero que a principio de año recibieron un 40%, equiparándolos con los sueldos nacionales, “cuando el resto de la administración pública provincial tuvo bastante menos. Entendemos que el dinero no alcanza, pero también no hay que dejar de lado que poseen una beca de formación, donde se les paga para que aprendan”.

Villalba: “Las vacunas hoy no están aseguradas porque Nación no las envía”

Artículos relacionados

Más Información