jueves, abril 18, 2024

Vacaciones en plena crisis económica: los argentinos “recalculan” los gastos y recortan preferencias

El turismo dentro de Argentina está a pasos de vivir una temporada de verano muy positiva y con récord de visitantes, aunque no precisamente por meritos propios.

 

Uno de los causantes que genera mayor demanda de los destinos domésticos es que el dólar aumentó alrededor de 100% durante todo 2018, hecho que encareció notablemente los costos de viajar al exterior.

 

Otro motivo que juega en contra del turismo en el exterior tiene directamente que ver con la escalada inflacionaria: a los argentinos les alcanza menos el salario que, en su gran mayoría, no aumentó al mismo ritmo que los precios de los productos y servicios de la economía. Algo que se corrobora en las caídas de consumo en supermercados y shoppings, entre otros rubros.

 

Con este panorama de menos pesos disponibles en los bolsillos y que el salario vale menos en dólares, las familias deben armar todo un rompecabezas presupuestario para poder irse de vacaciones y los destinos domésticos acaparan casi todas las opciones.

 

En este contexto, los cambios en el consumo causados por la crisis económica se están evidenciando, de acuerdo a distintas fuentes consultadas por iProfesional.

 

En los rubros que se vinculan con el turismo dentro de Argentina se observa un adelantamiento en las reservas para “congelar” precios, al mismo tiempo que se prevé que los argentinos realicen en el verano escapadas más cortas, que suspendan la compra de algunos servicios y productos, y que busquen alternativas para bajar el gasto familiar.

 

De hecho, un informe de Kantar TNS afirma que la planificación de vacaciones se verá afectada en el 68% de los argentinos por los cambios en la economía.

 

Y agrega que el 93% de los encuestados declara haber reducido o dejado alguna categoría de consumo o gasto frente a la situación económica actual.

 

En la misma línea, según el Índice de Confianza Nielsen, un 30% suprimirá las vacaciones cortas (escapadas) y otro 29% suprimirá las vacaciones anuales.

 

“Los viajes al exterior es uno de los hábitos que sufre, en mayor medida, una disminución de las compras afectadas por la devaluación”, puntualizó Agustina Servente, directora de Innovación de Kantar TNS y Kantar Millward Brown.

 

En consecuencia, muchas familias enterraron la idea de ir a las playas de Uruguay, Brasil, Caribe y Miami por el encarecimiento de los pasajes y el alojamiento, y comenzaron a ver destinos internos.

 

“En general, la demanda por propiedades en alquiler temporal dentro de Argentina ya presentó un incremento entre octubre de 2017 y octubre de 2018 del 21%. Mientras que la demanda por propiedades fuera del país disminuyó en un 46%”, resume a iProfesional Hernán Ibáñez, gerente comercial de Mercado Libre Clasificados.

 

De hecho, esta tendencia de adelantamiento en la búsqueda de propiedades para veranear en el país comenzó a evidenciarse en pleno septiembre, mes en el que el dólar se recalentó al subir 12% y superó los $40. Algo que también aceleró la suba de precios de la economía.

 

En cifras, como tendencia, la demanda de viviendas en alquiler temporal en Argentina se incrementó más de 87% en septiembre de este año respecto al mes anterior, según Mercado Libre Inmuebles.

 

Este comportamiento muestra un apuro fuera de lo común por asegurarse un lugar en los centros turísticos nacionales, debido a que en 2017 este aumento exponencial de reservas se dio recién un mes después: en octubre.

 

Dentro del ranking “top 10” de los destinos más demandados para alquileres temporarios, este vocero sostiene que Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo y Pinamar siguen liderando el ranking desde el año pasado.

 

Aunque a diferencia del 2017, uno de los destinos que mayores visitas tiene es Costa Esmeralda (localidad del Partido de la Costa cercana a Pinamar), con un aumento del 109% respecto al año anterior.

Artículos relacionados

Más Información