INICIO > información general 22 julio, 2021

Una laguna se tiñó de rosa en Chubut

El volcado de efluentes de pesqueras de Rawson, capital de Chubut, provocó la aparición de una “laguna rosa” en la zona del parque industrial de Trelew. Además del color llamativo del agua, la contaminación trajo olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores.

El fenómeno derivó en una polémica entre ambos municipios y el gobierno provincial y provocó cruces sobre el cuidado del medio ambiente.

El volcado de líquidos a la laguna es realizado por la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) formada hace un par de años por un grupo de empresas de la pesca entre las que se encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

El vertido está permitido por un convenio que la empresa firmó con el gobierno de Chubut y la municipalidad de Rawson pero del que no forma parte Trelew, en cuyo ejido se realiza el derrame que tiñó de rosa una laguna ubicada en el predio perteneciente a la Corporación de Fomento (CORFO).

Los vecinos de Trelew están alarmados por el fenómeno producido en una de las lagunas del predio Corfo, sin motivo aparente, estos temen por la contaminación ambiental y su salud.

Tras las primeras investigaciones, la prensa local detalló que la coloración se debió a efluentes de empresas pesqueras que vierten líquidos industriales en el estanque.

Según lo citan dichos medios, los efluentes habrían llegado de la ciudad de Rawson, a la vez que remarcan que el pasado mes de junio el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes.

No obstante, esta situación generó controversia y discusiones entre los propios funcionarios: desde Trelew advirtieron que iban a sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes dentro del ejido de la ciudad.

Fuente: Ámbito