INICIO > mundo 14 febrero, 2021

Trump fue absuelto en su segundo juicio político por el asalto al Capitolio

El Senado de EEUU absolvió este sábado al expresidente de EEUU, Donald Trump, en el juicio político que se le llevó a cabo por su responsabilidad ante el asalto al Capitolio ocurrido días antes de la asunción de Joe Biden.

La votación fue 57 votos a favor y 43, en contra, pero no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por un cargo de incitación a la insurrección, después de un juicio de cinco días. Siete de los 50 republicanos del Senado se unieron a los demócratas para aprobar la condena.

Tras ser absuelto, Trump denunció la “mayor caza de brujas en la historia de nuestro país” y prometió “seguir” defendiendo “la grandeza de Estados Unidos”.

“Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, dijo Trump en un comunicado.

El expresidente dejó el cargo el 20 de enero, por lo que no se pudo usar el juicio político para sacarlo del poder. Pero los demócratas esperaban condenarlo para responsabilizarlo de un asedio que dejó a cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público.

La votación en el Senado se desarrolló en un contexto de grandes divisiones en un Estados Unidos cansado por la pandemia. El juicio aumentó la tensión partidista pese a que el presidente demócrata Joe Biden pidió unidad después de los cuatro turbulentos años en el poder de su predecesor.

Trump, de 74 años, sigue controlando a su partido con un mensaje populista de derecha y su “Estados Unidos primero”. El millonario convertido en político considera postularse nuevamente para presidente en 2024.

Los legisladores demócratas que lideraron el juicio político contra Donald Trump acusaron al exmandatario de “traicionar” a Estados Unidos y de apoyar a la turba durante el asalto al Capitolio e instaron al Senado a condenarlo por “incitación a la insurrección”.

El jefe de la acusación, el congresista demócrata Jamie Raskin, cerró sus alegados acusando a Trump de “abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos” y dijo que está claro que “Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado”.

David Cicilline, que también participó en el argumento de cierre, acusó a Trump de violar sus deberes. “En el momento en que más necesitábamos un presidente para protegernos y defendernos, el presidente Trump nos traicionó deliberadamente”, afirmó el congresista demócrata.

Este es el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por abuso de poder.

Fuente: Ámbito