sábado, abril 27, 2024

Tren de cargas en Garupá: “Trae 1.600 toneladas de cemento por semana, es un motor económico”, señaló Ripoll

Es el segundo municipio con más cantidad de habitantes y electores de Misiones. En los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial por ser una localidad con tasas impositivas bajas y poseer una vinculación logística para el transporte por sus nexos con las rutas nacionales 12 y 14. 

Esta propuesta de dos circuitos estratégicos económicos acrecienta el interés de empresas a instalarse en la ciudad que, con el nuevo acceso, permite llegar a Posadas en solo 15 minutos.

Luis Ripoll, intendente de la ciudad, participó de otra edición de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, y contó cómo sobrellevan el trabajo en épocas de pandemia. También sostuvo que este contexto permitió rediseñar el sistema de recaudación, y se refirió al movimiento económico generado por el tren de cargas en la región.

“Hoy buscamos que los ciudadanos se apropien aún más del municipio, conociendo lugares que son importantes, como nuestra costanera y playas, con una vista única y apreciado por muchos visitantes”, dijo en el arranque de la charla.

Coronavirus en Garupá

El alcalde, en este aspecto, relató que los casos se dieron en el comienzo de la pandemia, pero que fueron importados y de personal esencial. Destacó la labor de la Policía de Misiones y el acompañamiento del Gobierno provincial, e indicó que “el vecino es el eslabón más importante en este momento, porque si no toma conciencia de esta situación que estamos atravesando, todo el trabajo que se lleva a cabo puede terminar por tierra”. 

“Tratamos que las actividades que va habilitando Posadas, Garupá también las pueda llevar a cabo. Los rubros esenciales siempre estuvieron abiertos y ahora estamos evaluando más aperturas progresivas”, expuso.

Recaudación

En esta materia Ripoll aseguró que el actual contexto generado por el coronavirus sirvió para rediseñar y poder llegar de una manera más asidua al contribuyente.

“Había ocasiones en la que se tenía que recordar el pago de tasas y muchas deudas grandes. Hoy los propietarios vienen al municipio a buscar el protocolo y a actualizar o readecuar los planes de pagos. Desde la Municipalidad contribuimos con algunas condonaciones, como el no arancel de intereses y multas”, resaltó.

Asistencia social

Al ser consultado, el jefe comunal aseguró que la asistencia a los sectores más vulnerables se está llevando a cabo con el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, y con la entrega de tarjetas sociales.

Tren de pasajeros y de carga

Sobre el primero, Ripoll señaló que en principio se busca habilitar el tramo Garupá y en un futuro “no muy lejano” ir poniendo en funciones otras estaciones como la de San José, Apóstoles, Virasoro, Paso de los Libres y Santo Tomé.  “Esto dependerá del Ministerio de Transporte de la Nación y también del contexto epidemiológico”, recalcó.

“Pero la vedette de esta pandemia es el tren de cargas, el primero que se puso en circulación y que ya genera un movimiento importante, no solo para Garupá, sino en toda la región”, aseguró. Según Ripoll, a través de él, entran unas 1.600 toneladas de cemento por semana a la provincia.

“Misiones tuvo un crecimiento exponencial en la compra de cemento. Creció la construcción privada, ya que aquella persona que no sabe qué hacer con el dinero -porque ya no va a Paraguay- comienza a construir y comprar ladrillos”, explicó.

Reclamo de Misiones a Nación

En cuanto al reclamo que presentó Misiones al Gobierno, de un sistema diferenciado de impuestos, el intendente dijo que la demanda de la provincia “debe ser reconocida por el Ejecutivo nacional. Es una deuda histórica”, remarcó.

Artículos relacionados

Más Información