INICIO > provinciales 10 febrero, 2021

Trataron con suero equino a dos pacientes con Covid-19 en Puerto Rico: en breve recibirán el alta

Dos pacientes afectados por COVID-19 que requirieron internación, fueron tratados con suero equino hiperinmune. Se trata de dos hombres de 60 años, quienes evolucionan favorablemente y están próximos a recibir el alta.

El procedimiento médico se realizó en el hospital de Área Puerto Rico, siguiendo las recomendaciones que indican el uso de suero equino, en pacientes que cursan la enfermedad en fase moderada a severa.

Las dosis utilizadas para el tratamiento médico fueron suministradas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, quien hizo posible el acceso a una terapia innovadora, desarrollada por científicos argentinos (Inmunova). Así lo destacó la Hematóloga Haydee Simon, quien integra junto a otros médicos y enfermeras el equipo a cargo del área Covid-19, del hospital de Puerto Rico.

Si bien las dosis estuvieron disponibles a comienzo de enero, fue casi finalizando el mes que pudieron iniciar el tratamiento en dos pacientes que reunieron los criterios necesarios para recibir la medicación.

Antes de proceder con la terapia, los pacientes recibieron toda la información necesaria como ser: características del tratamiento, procedimientos, efectos que puede generar y resultados esperados; lo que les permitió tomar una decisión que se plasmó en la firma de un consentimiento por escrito , tal cual establecen las normas para estos casos.

El hospital de Puerto Rico es uno de los pocos hospitales de la provincia que comenzó a implementar el tratamiento con suero equino. Un medicamento con altos costos de desarrollo y producción, basado en ingeniería genética sobre la cual ya venía trabajando la Compañía de biotecnología Argentina” Inmunova”. Por lo que la adquisición de este medicamento, implicó una importante inversión por parte del Ministerio de Salud Pública de Misiones, que debe ser puesta en valor.

¿Para quién se indica la terapia?

Existen criterios generales para suministrar suero equino hiperinmune a pacientes afectados por COVID-19, que deben ser respetados aseguro la Dra. Haydee Simón, quien detalló:Debe tener el diagnóstico de COVID-19 por Test de Antígeno o PCR

-No haber transcurrido más de diez días de iniciado los síntomas

-Ser mayores de edad. No cursar un embarazo.

-No haber tenido alguna reacción alérgica a la Gammaglobulina antitetánica (si alguna vez fue utilizada).

-Deben estar cursando la enfermedad en fase moderada a severa. Lo que en COVID-19 implica: tener neumonía uni o bilateral con oxigenación baja en la sangre.No se indica la terapia con suero equino a aquellos pacientes con casos leves, que no tienen afectación pulmonar.

-No se indica el tratamiento con suero equino a pacientes graves, que necesiten estar intubados y con asistencia de un respirador.

Procedimientos médicos


Respecto al tratamiento y registro de evolución del paciente, la profesional indicó que “consiste en el suministro de 2 dosis de suero equino en el lapso de 48 hs. La segunda dosis puede ser suministrada siempre y cuando el paciente no haya tenido alguna reacción adversa o mala evolución tras la aplicación de la primera dosis”.

El equipo médico también debe registrar la evolución del paciente, “esto requiere la carga en una página web de los datos clínicos del paciente al momento de indicar el tratamiento, como también su evolución, hasta los 21 días de haber recibido las dosis. Independientemente que haya recibido el alta” explicó la profesional.

Los datos reportados no solamente sirven con fines estadísticos, sino que significa un seguimiento del nivel de tolerancia de pacientes tratados, que se suman a reportes de estudios previos realizados en menor número de pacientes, en la etapa previa de aprobación de uso del medicamento.

Se ha demostrado que el suero no tiene muchos efectos adversos, que es seguro, bien tolerado por los pacientes y que mejora la evolución. Sin embargo estos estudios continúan, así como pasa con las vacunas. “Hay que seguir documentando para ver si aparecen efectos adversos que no se vieron en el trabajo inicial”.

“Al tener mayor cantidad de gente tratada, uno tiene una estimación de cuál es realmente la respuesta, lo que permitirá extender más su uso al resto de la población”, resumió Simon.

Los profesionales del Hospital de Puerto Rico a cargo de la implementación del suero equino como terapia, analizaron previamente los alcances del estudio: “Hicimos la lectura del trabajo, los resultados que tuvo y en base a eso decidimos si usarlo o no”, explicó la hematóloga Haydee Simon, quien paralelamente participó de exposiciones que brindaron conjuntamente la Sociedad Argentina de Infectología y científicos de la compañía “Inmunova”, desarrolladora del suero equino hiperinmune.