INICIO > mundo 18 abril, 2021

Tras una tormenta, descubrieron un barco del siglo XIX escondido en la arena

Las fuertes lluvias que azotaron la costa del estado australiano Nueva Gales del Sur dejó al descubierto un barco del siglo XIX que encalló durante unas tormentas producidas hace casi 130 años.

El naufragio de la nave de 39 metros en la playa principal de Woolgoolga, una ciudad al norte de Coffs Harbour, quedó completamente expuesto después de que las fuertes lluvias removieran la arena que lo mantuvo oculto todo este tiempo.

The Buster, como era llamado el barco, viajó desde Nueva Escocia, Canadá, a Woolgoolga en 1893 para cargar madera, y su destino final era Nueva Zelanda. Pero ante la traición de los mares, la embarcación quedó encallada en la arena y nunca más la pudieron sacar.

Hoy, el barco está protegido por las autoridades de Medio Ambiente y Patrimonio, según informaron los medios locales. Desde esa oficina explicaron que, cada tanto, cuando ocurren estos eventos climatológicos y baja la marea, el navío se volvía más o menos visible, pero esta vez quedó en completa exposición para los visitantes y lugareños.

Las autoridades ambientales locales afirmaron que el día del naufragio “el mar estaba tan agitado que la cadena del ancla fue arrancada del barco y arrastrada hacia el mar”. Se dice que aquel 17 de febrero de 1893, los hombres a bordo del Buster “temían por sus vidas”, pero “tras luchar durante la noche, se sorprendieron al encontrar arena debajo de ellos por la mañana”. Como nunca pudieron retomar viaje, el Buster terminó convertido en patrimonio de la comunidad y le da otro atractivo turístico a la zona.

De acuerdo con los residentes, el barco “nunca estuvo tan expuesto”. En tanto, el arqueólogo Brad Duncan le dijo a ABC que es “uno de los pecios mejor conservados en el mundo”.