viernes, abril 26, 2024

Tras reunión con los gobernadores, Alberto Fernández suspendió el pacto fiscal firmado en la era Macri

El presidente Alberto Fernández reunió este martes en Casa Rosada a todos los gobernadores, con excepción del mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Mellella que asumía hoy en su cargo, para firmar un acuerdo que establece la suspensión del pacto fiscal.

Tras la foto de familia que se sacaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Fernández encabezó un almuerzo con los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado De Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En la reunión, evaluaron dejar sin efecto algunos puntos del pacto fiscal firmado en 2016 y modificado en 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri, que obligaba a las provincias a eliminar impuestos locales como ingresos brutos y sellados, pero también la relación entre nación y provincias en materia de coparticipación federal, financiamiento de obras públicas y deudas mutuas.

Entre los gobernadores que llegaron a la Casa Rosada al mediodía se encuentran el de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales.

También se encuentran los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo, explicaron a A24.com desde Presidencia.

Tras la reunión general, el ministro del Interior tiene previsto reuniones por separado con algunos gobernadores como la santacruceña Alicia Kirchner y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

(Fuente: A24)

F.B.

Artículos relacionados

Más Información