martes, abril 16, 2024

“Tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó sus sensaciones al respecto de las perspectivas en las cuentas públicas de cara al 2021.

El funcionario afirmó que “tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas, pero va a haber un marco de transición, para evitar que las subas sean por encima de la inflación”.

En este sentido, Guzmán subrayó que “no se puede continuar aumentando el ratio de subsidios sobre PBI y desestabilizar la economía y nuestra idea es que se mantenga en 1,7% del PBI”.

“Lo que se está haciendo es un marco de transición y tiene que haber una actualización de las tarifas. Si no se reemplazase el actual cuadro tarifario tendría que haber aumentos superiores al 100%”, precisó al respecto.

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo además que “hay sectores que se están recuperando pero hay otros que tienen problemas y hay que atender sus necesidades. Nosotros buscamos que el salario real crezca”.

De igual manera, le bajó el tono a las diferencias con el campo y sostuvo que “no es una cuestión de echar culpas, el campo enfrenta un shock que es positivo para la economía que es la suba de los precios de sus productos de exportación, lo importante es que ese shock no beneficie a unos pocos.y perjudiquen a muchos y eso es lo que buscamos”.

Guzmán puso en relieve que “hay inflación porque durante muchos años no resolvimos los problemas macroeconómicos. Durante mucho tiempo, las exportaciones quedaron estancadas y eso hace que empiece a haber tensiones sobre la balanza de pagos porque no hay divisas suficientes”.

“Si a esto se le agregan los problemas fiscales, completamos una figura compleja para los precios y para la inflación porque la emisión monetaria es uno de los factores que alimenta la inflación. El país necesita poner las cuentas fiscales en orden, hay que ir reduciendo el déficit fiscal pero el Estado debe jugar un rol contracíclico, un rol para propiciar la recuperación económica”, completó sobre este punto.

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, comentó que “con los 45.000 millones de dólares de deuda se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. No quedó nada y ahora hay que resolver este problemas. El gobierno anterior hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad no involucrando al Congreso”.

En último término, Guzmán expresó que “la caída del PBI para 2020 va a ser del 10%, menor al 12,5% estimado en septiembre. La pandemia deja en una situación de vulnerabilidad a mucha gente pero seguimos protegiendo a las empresas mediante los REPRO”.

Artículos relacionados

Más Información