INICIO > Entrevistas 12 abril, 2019

Graciela Leyes: “Proteger los derechos humanos integrales implica ponerse en la situación del otro”

La Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales forma parte del Gobierno provincial y funciona en la órbita del Ministerio de Derechos Humanos. Su función es construir espacios de contención para fortalecer organismos del Estado y brindar alternativas y respuestas superadoras a las problemáticas.

En entrevista exclusiva con Códigos, Graciela Leyes, titular del área explicó la labor que llevan a cabo en campo. “Nuestro trabajo se centra en dar respuestas a las necesidades y contención; además de hacer que los derechos humanos no sean vulnerados”, dijo.

Sostuvo que se “han propuesto tareas inmensas para que éstos sean una realidad en los barrios, las ciudades y municipios de toda la Provincia”.

Señaló que la labor de la Subsecretaría es coordinar acciones con los tres poderes que componen Estado, para desarrollar una política integradora de cada problemática. “Hablar de derechos humanos integrales es saber ponerse en la situación del otro. Sin este sentimiento sería imposible este tipo de práctica”, resaltó.

Leyes aseguró también que la Justicia “es un parámetro fundamental para resolver las situaciones de muchísimas familias”. Y manifestó “que existen leyes que deben ser reformuladas”.

“Estamos logrando la unidad de los tres poderes en todo Misiones, y eso se ve reflejado. Hacemos abordajes en lo psicológico, en la salud, en lo social y la educación”, destacó.

Bajar la imputabilidad a los 15 años

En este sentido, señaló que la situación “pasa por un proyecto de país diferente, donde se pueda revalorizar la educación y fortalecer las familias en situaciones de riesgo social, para que no se llegue a esta situación”.

“Ojalá logremos comprender y entender, como ciudadanos, que la solución no está en poner a un menor en la cárcel, sino en una institución o un centro de integración e inclusión”, finalizó.