miércoles, abril 24, 2024

Soledad Balán: “La meta es lograr que todos los misioneros tengan un hábitat adecuado”

El trabajo en territorio de la actual diputada provincial viene de 2012, cuando decidió sumarse a la organización “Techo” en Buenos Aires, para ayudar a familias en estado de vulnerabilidad. El proyecto la trajo a Misiones por un año y luego de ello decidió quedarse.

A partir de esta intensa labor comunitaria logró crear vínculos con diferentes actores políticos de Misiones. Renunció a la organización apartidaria y fue parte de “Podemos”, un espacio político conformado por jóvenes, que luego se sumó a la Renovación.

En diciembre de 2019 asumió como diputada provincial del Frente Renovador, y desde ese lugar asegura que sigue luchando “por una sociedad más justa, igualitaria y sin pobreza”.

En una charla exclusiva con Códigos, detalla su impronta de trabajo desde que encara el rol de legisladora y lo que se viene para el resto de la gestión.

La funcionaria puntualiza aspectos de la organización que están llevando adelante para el Parlamento de la Mujer en el mes de marzo y que cuenta que “habrán eventos semanalmente en distintos puntos de la Provincia”.Soledad Balán: “La meta es lograr que todos los misioneros tengan un hábitat adecuado”

Mejorar condiciones de vida en los barrios

Es el eje del  trabajo que destaca a Balán. Su paso por la organización Techo la hizo ver matices de diferentes realidades que aquejan a la provincia. Desde este concepto indica que “ojalá ningún misionero o misionera siga viviendo en un piso de tierra, en barrios con calles intransitables que no permiten el ingreso de una ambulancia, la policía o los bomberos”.

En el mismo marco añade que lo que “pretendemos es que todos los ciudadanos tengan un hábitat adecuado, algo que busca garantizar la Constitución y que muchas veces cuesta que se cumpla”.

“La problemática de la pobreza y del hábitat es multidimensional. Es necesario que muchos actores nos enfoquemos y lo tratemos como un tema prioritario. Uno de cada diez misioneros está viviendo en esta situación y el único número aceptable es cero. Nadie merece nacer ni desarrollarse en un lugar vulnerado”, reflexiona.

Soledad Balán: “La meta es lograr que todos los misioneros tengan un hábitat adecuado”

Mesa interinstitucional y problemática habitacional

La Licenciada en Comunicación formará parte de la mesa que está conformada por el Iprodha, la Municipalidad de Posadas, Defensoría del Pueblo, el Concejo Deliberante, el Ministerio de Desarrollo Social,  el Ministerio de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados. “Somos muchos los que vamos a trabajar en pos del bienestar de los vecinos y también debemos incluir al sector privado y al tercer sector”, explica.

Afirma, en este sentido, que “existen organizaciones que vienen trabajando en el territorio y si el Estado se une a éstas, todo se potencia”.

“Para conocer la problemática habitacional es bueno escuchar a quiénes la viven, nadie conoce mejor que quienes la atraviesan y les toca vivir en esa situación. Muchas veces las soluciones también vienen desde ese lugar pero no tienen el poder para ejecutarlas. Entonces tenemos que unir a los que tienen poder de decisión”, indica.

Balán confiesa  que su próximo objetivo es brindar talleres a presidentes y referentes de barrios para informar acerca de violencia de género, sobre el Renabap –Ley de barrios populares-, y las herramientas que tienen ayudar al empoderamiento de líderes barriales.Soledad Balán: “La meta es lograr que todos los misioneros tengan un hábitat adecuado”

Agua potable para todos

“En el 2020 hay un montón de personas, familias y comunidades que no pueden acceder al agua potable. Muchas veces sucede en los barrios que las napas están contaminadas y otros lugares no tienen el acceso cercano. Entonces nos reunimos con el presidente del Eprac, Daniel Di Stefano para ver el diagnóstico que hay sobre esta problemática en la Provincia”, puntualiza.

En el encuentro, se expuso una posible solución “que viene de la mano de una Organización social Agua Segura. Tienen un mecanismo muy sencillo para transformar cualquier agua en líquido consumible. Es un proceso físico no químico, a través de unos filtros con tecnología suiza. Esto permitiría llegar a parajes, escuelas rurales y comunidades que hoy no tienen agua potable. Trabajaremos en el diagnóstico, elaboraremos un presupuesto y a partir de allí ver la posibilidad de vengan con esta tecnología a Misiones”, adelanta.Soledad Balán: “La meta es lograr que todos los misioneros tengan un hábitat adecuado”

 

 

 

Artículos relacionados

Más Información