jueves, marzo 28, 2024

Se llevó a cabo la Cumbre de Ministros por la Salud Pública en Buenos Aires

Representantes de salud pública de ocho provincias, se reunieron en la Casa de La Rioja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 16 de agosto, para analizar la situación sanitaria y generar propuestas que permitan construir un sistema de salud mejor regulado, más justo y eficiente.

Participaron el ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba (Misiones), la ministra de Salud de La Rioja, Dra. Judit Díaz Bazán, el ministro de Salud de Salta, Dr. Roque Mascarello, el ministro de Salud de Río Negro, Lic. Fabián Zgaib, en representación de Córdoba el Dr. Hugo Tangetti, la ministro de Salud de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, la ministra de Salud de Entre Ríos, Mgter. Sonia Velázquez, el subsecretario de Salud de Santiago del Estero, Dr. César Monti y la ministro de Salud de Santa Fe, Dra. Andrea Uboldi.

Uno de los principales temas debatidos fue el presupuestario. El presupuesto de Salud ha perdido representación respecto al presupuesto total. «Debemos encontrar previsibilidad. Necesitamos saber qué va a cubrir Nación y que no», coincidieron.

Reprobaron la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría, cambio que brindó el marco para el debilitamiento de programas y prestaciones sensibles.

El sistema de salud se encuentra en estado crítico en la Argentina. Un sistema fragmentado donde la devaluación de la moneda impacta en la población, al igual que en los alimentos, en los medicamentos que son esenciales. «Existe un gran número de personas que, aun teniendo obra social, no pueden acceder a la salud, por los costos que ello implica». Aunado a ello, el descontrolado aumento de los precios de los medicamentos, implican un fuerte incremento del gasto directo de las familias.

Ante esta situación, los ministros provinciales elaboran una serie de propuestas superadoras que permitan el acceso a bienes y servicios estratégicos, calidad de atención y equidad en el financiamiento; consensos inspirados en la importante función de la salud pública en la historia de Argentina.

Garantizar el acceso efectivo al 100% del calendario nacional de vacunación, reactivar el Plan Remediar y los sistemas de provisión de medicamentos esenciales (TBS, oncológicos, VIH SIDA, ETS, PAMI, entre otros) definiendo un vademécum básico nacional que considere a los medicamentos como bienes sociales indispensables; mejorar la accesibilidad a las prestaciones para los grupos más vulnerables y declarar la emergencia sanitaria, son algunas de las consignas.

Los representantes provinciales continuarán trabajando en propuestas para la elaboración del presupuesto 2020 y la recuperación de la rectoría federal en política sanitaria. «La salud es una de las claves fundamentales para superar la pobreza y debe ser uno de los pilares de la recuperación económica y social de todas las personas que habitan cada uno de los rincones de nuestro país».

Analizaron, además, el Programa médico Obligatorio, Programa Federal Incluir Salud, Programa Remediar y «Proyectando la estructura de la salud pública» soporte desde la ley junto a los expertos Dr. Alberto Mazza, Dr. Cristian Mazza y Dra. Marisa Aizenberg.

Artículos relacionados

Más Información