viernes, marzo 29, 2024

Se encienden más alarmas en Argentina por la situación económica

Este año la segunda economía más grande de Sudamérica se ha visto azotada por una sequía histórica, liquidaciones a nivel global, políticas zigzagueantes y errores de comunicación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió su tradicional Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), referente al mes de septiembre. Las cifras obtenidas confirman que la economía argentina entró, nuevamente en la era Macri, en un período de recesión. Durante el noveno mes de 2018, la economía cayó un 5,8% si se la compara con septiembre del año pasado. Por otra parte, la medición desestacionalizada permite ver un descenso en la actividad, respecto de agosto, del 1,9%.

Según el propio informe del Indec, las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en septiembre de 2018 son «industria manufacturera», «comercio mayorista, minorista y reparaciones» y «transporte y comunicaciones». En contraposición, «intermediación financiera» y «agricultura, ganadería, caza y silvicultura» son los sectores con mayor incidencia positiva.

«Con los datos que acaba de publicar el Indec, entramos técnicamente en recesión, ya que acumulamos dos trimestres seguidos de caída desestacionalizada», señaló el economista Martín Alfie.

A su vez, el también economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda, Sergio Chouza, destacó: «Peor mes de septiembre en 8 años. La baja publicada por el Indec confirma la profundidad de la recesión actual. La retracción del 5,8% interanual consolida el peor dato para septiembre desde el año 2010. Y todavía no llegó la peor parte del año».

Se trata de la segunda oportunidad en la cual el Gobierno de Mauricio Macri ingresa en un período de recesión. La ocasión anterior se había dado en 2016.

Artículos relacionados

Más Información