martes, abril 23, 2024

Se cumplen 35 años del mayor accidente nuclear de la historia en Chernobyl

Se estima que un total de 31 trabajadores murieron como consecuencia directa del evento. Sin embargo, la cifra total de muertos por los efectos de la radiación continúa siendo un tema de debate.

En el día de hoy se cumplen 35 años del accidente de la central atómica ucraniana de Chernobyl, hito en el proceso de posterior colapso de la ex Unión Soviética, así como en la discusión sobre la conveniencia o no de utilizar el plutonio como fuente de energía nuclear.

El mayor accidente nuclear de la historia, acontecido durante una prueba de seguridad fallida, liberó grandes cantidades de radiación que provocaron luego la muerte de entre 4.000 y 9.000 personas, a causa de cáncer u otras enfermedades, según un informe publicado en el año 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que un total de 31 trabajadores murieron como consecuencia directa del evento. Sin embargo, la cifra total de muertos por los efectos de la radiación continúa siendo un tema de debate.

Según reporta las Naciones Unidas, el desastre fue similar al lanzamiento de 500 bombas atómicas como la arrojada por Estados Unidos sobre Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945.

Según se pudo reportar, el desencadenante de la tragedia fue una prueba programada para el 25 de abril bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú.

Sin embargo, tras conocerse la noticia, el Partido Comunista de la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) trató de minimizar la información y dar su propia versión de los hechos.

Eran las cinco de la mañana cuando Mijail Gorbachov, último referente de la URSS, recibió una llamada telefónica, en la que le notificó que había habido una explosión en la planta nuclear de Chernobyl.

El líder reformista no solo responsabilizó por el accidente a la estructura burocrática del Partido Comunista soviético, sino que permitió que se hicieran reformas en la economía, en la orientación ideológica de la URSS y de medio ambiente.

La noticia del accidente fue corroborada por Suecia, y después por un grupo de científicos británicos que trabajaban en una planta nuclear, ya que se detectaron altos niveles de radiación, según informes de la BBC.

Un mes antes del accidente, la revista semanal Literatura Ucraniana había publicado un artículo referido a los desperfectos de la planta y a la falta de respeto por los normas técnicas durante su construcción, de acuerdo a una publicación de la Organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco).

Artículos relacionados

Más Información