INICIO > información general 25 enero, 2021

Se cumple 74 años de la muerte de Al Capone, el mafioso más temido

Un día como hoy de 1947 fallecía el mítico gánster estadounidense Alphonse Gabriel Capone, más conocido en la cultura popular como Al Capone.

Hijo de inmigrantes italianos, nació en 1899 en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia trabajadora y con solo 27 años logró ser uno de los mafiosos más famosos y temidos en Estados Unidos.

Aunque públicamente se presentaba como vendedor de antigüedades, Capone fue un auténtico delincuente que resaltó por su carrera delictiva durante los años 20 y 30 entre las ciudades de Brooklyn y Chicago, donde fue una de las figuras criminales más respetadas.

Entre esos años, el mafioso conocido como Scarface (cara cortada) por los múltiples cortes en su cara se dedicó a comercializar y contrabandear alcohol en el marco de la Ley Seca que regía en Estados Unidos a la vez que fue responsable de múltiples estafas y numerosos crímenes.

Para finales de la década del 20, Al Capone ya estaba en la lista de los más buscados por el FBI. Finalmente, en los años 30, lograron capturarlo y condenarlo a 11 años de prisión. Terminó nada menos que en Alcatraz hasta que fue liberado por motivos de salud en 1939.

El 21 de enero de 1947, sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía: el legendario estafador y asesino respetado en el mundo entero fue encontrado muerto en la bañera de su residencia de Miami.

Luego, y a pesar de su muerte, su figura fue tan importante para la cultura popular que se hicieron decenas de películas inspiradas en su figura y sus engaños. En esta nota repasamos algunas de las mejores producciones audiovisuales inspiradas en Al Capone y su legado.