INICIO 6 febrero, 2021

Santiago de Liniers tiene un nuevo CAPS

El gobernador inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Santiago de Liniers que atenderá las demandas sanitarias de 520 personas que viven en la zona. Destacó “lo trascendental que es llegar con la salud al interior del interior de la provincia”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al intendente Miguel Szumkowski, puso en marcha un nuevo CAPS en la localidad de Santiago de Liniers. El nuevo centro de salud brindará atención sanitaria de 520 personas que habitan en la zona. Además, el mandatario, al recorrer las instalaciones, destacó la importancia de llegar con los servicios sanitarios a cada rincón de la provincia y el trabajo de todo el equipo de Salud Pública que “hace un trabajo enorme, muchos de ellos, todos los días al frente de esta pandemia, llevando adelante con mucho profesionalismo, con enorme vocación de servicio, solidaridad, cuidado y amor por su gente. No se ve en todos lados, no es algo común y hoy me siento orgulloso del equipo de Salud Pública de la provincia”, remarcó.

Además, en la misma ocasión, se entregó de un móvil cuyo uso exclusivo será para trasladar a los pacientes con turnos ambulatorios al Hospital Samic Eldorado o al Hospital Madariaga de Posadas.

El gobernador manifestó que a lo largo de este tiempo, más allá de la situación de dificultad que atraviesa el mundo, Misiones se propuso erigirse como una provincia que capaz de seguir hacia adelante, “sobre todo implementando cuestiones que son fundamentales, como la ecuación binaria de mantener la salud y la economía de la provincia. Trascurrimos ya once meses de crecimiento y de desarrollo en la provincia de Misiones”, explicó.

En ese sentido, Herrera Ahuad subrayó que se trata de una propuesta innovadora, con este “nuevo diseño de las cuestiones rápidas para dar respuesta inauguramos un Centro de Atención Primaria Innovador”, dijo, y agregó que el tiempo “nos va a dar la perspectiva de si debemos seguir con esta metodología o si debemos ir hacia otra, por lo tanto tenemos un gran desafío y es lograr que esto funcione”, indicó.

El mandatario explicó que el fortalecimiento de las unidades sanitarias es un objetivo fundamental en la agenda de Gobierno de todos los días. “Así como hace un mes y medio inaugurábamos un hospital de pediatría en la localidad de Eldorado, también en estos días estamos concluyendo la ampliación de la unidad crítica del Hospital de Oberá de alta complejidad, estamos terminando las unidades críticas de terapia intensiva del Hospital de Leandro N. Alem que seguramente estarán listas en corto plazo. Lo mismo ocurre con el Hospital de Apóstoles, avanzamos fuertemente con el Hospital de Jardín América y Puerto Rico en su construcción. Eso para nosotros es muy importante también en la dinámica de trabajo, para que nuestros productores y colonos tengan la posibilidad de resolver los problemas de salud lo más cerca de su casa posible”, afirmó.

En la inauguración el gobernador estuvo acompañado del ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el diputado nacional Ricardo Wellbach; el vicegobernador Carlos Arce; el diputado provincial Martín Cesino; el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial Marcelo Rodríguez e intendentes de la zona.

El nuevo CAPS de Santiago de Liniers

El nuevo CAPS se ubica en el km 36, en el barrio Los Tungales. La habilitación de este espacio se llevó a cabo en el marco de la política del Gobierno provincial de dotar de nueva infraestructura y fortalecer la red de atención a través de la readecuación, ampliación y/o construcción de nuevos CAPS en Misiones, con fondos provinciales. La obra estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el centro acercará los servicios de atención sanitaria a una población de alrededor de 520 personas que viven en la zona. Se trata de es un CAPS modular, es decir la estructura de un contenedor acondicionado para tal fin, por lo que es un espacio dotado del equipamiento necesario para una adecuada atención de los pacientes. Allí trabajaran médicos clínicos y ginecólogos, y en cuanto a los días y horarios de atención será de lunes a viernes de 7 a 12 hs, a partir de este mes se comenzará a atender por la tarde, de 13 a 18 hs.