INICIO > provinciales 23 junio, 2021

San Javier: inició una nueva zafra azucarera con la presencia del Gobierno provincial

En la tarde de este martes, con el inicio de la Zafra Cañera 2021, el Ingenio Azucarero de San Javier se prepara para recibir las primeras cargas de la materia prima que será utilizada para la elaboración de azúcar y alcohol de 96° destinado a Salud Pública de Misiones. Así, junto a funcionarios y productores locales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió la planta para interiorizarse de su proceso productivo desde la recepción de la materia prima, el área de calderas y envasado, y después visitó el nuevo invernáculo dentro del establecimiento a cargo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI)

El mandatario valoró el sistema de reconversión de materia prima que lleva a cabo el ingenio que es más amigable con los bosques nativos, que a la vez repercute positivamente en el precio acordado para el producto y estimula la matriz productiva para una mayor producción. También, destacó la incorporación del invernáculo que funciona dentro del establecimiento, ya que permite una diversificación productiva orientada a la horticultura y con enorme aporte solidario a los hogares, las escuelas y los lugares que necesitan tener una alimentación mixta y saludable.

Por otro lado, expresó su satisfacción con el personal del lugar y el IFAI porque mediante la reconversión de una gran parte de su producción ha logrado sostener la demanda de alcohol frente al contexto epidemiológico. Así, recalcó que pudo satisfacer sin inconvenientes la demanda del sistema sanitario tanto público como privado, el educativo, las asociaciones de bomberos voluntarios, los municipios de toda la provincia y los requerimientos del sistema electoral.

Asimismo, Herrera Ahuad señaló que “nuevamente el Gobierno provincial marca la pauta de un Estado presente, por sobre todo ejerciendo el rol de primer actor social en las políticas públicas y económicas de Misiones”.  En la misma línea, sostuvo que “nosotros tenemos una administración responsable, pero también un compromiso con nuestros productores, que se evidencia en que mientras podamos aportar, ayudar y acompañar al valor de la materia prima lo vamos a hacer”.

“El Estado debe estar presente y garantizar que el productor tenga en su mesa todos los días los alimentos, por eso decidimos hacer eficiente una política pública como ésta”, añadió. Aludió a que estas acciones permiten también que con “las inversiones que hicimos en todo este tiempo hoy vayamos trabajando conjuntamente con el área productiva en otros desafíos que vamos a tener en el futuro”.  Una visión que no solamente está circunscripta a la caña de azúcar, sino que sumaría otros tipos de programas para toda la región y la zona de San Javier.

En el recorrido también estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de San Javier, Matías Vílchez; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez junto a directivos y el personal del ingenio.

El Ingenio

En el día de la fecha el Ingenio Azucarero de San Javier dio comienzo a la Zafra Azucarera 2021 en Misiones. Este año el precio a pagar por tonelada de caña será de $2990. Este monto fue establecido y acordado con los productores cañeros y representa un aumento del 45% superior al del año pasado, al que se le suma una bonificación por dulzura mayor a 12 y de pureza mayor a 70 %.  Inclusive, este año se estima superar o igualar la cantidad recibida de toneladas de caña, así como el total de producción en alcohol y azúcar. La expectativa se basa en que el precio fue aprobado con la conformidad de todos los miembros de la Asociación de Plantadores de Caña de la zona sur.

Entre las mejoras incorporadas al sector, actualmente se comenzó a utilizar un sistema de calderas alimentadas con chips. Se trata de un recurso renovable que reemplaza a la leña que era el método utilizado para hacer funcionar las máquinas. Además, el establecimiento incorporó, mediante gestión del IFAI, un invernáculo modelo para la producción de plantines de hortícolas, una nueva instalación que beneficiará a productores y feriantes de la zona.

El trabajo en pandemia

Además, el año pasado el establecimiento recibió aproximadamente 25 mil toneladas de caña con lo cual produjo 258 mil litros de alcohol de 96° grados tipo buen gusto y se produjeron 500 mil kilogramos de azúcar. El alcohol de buena calidad no se comercializa, se destina en su totalidad a la salud de los misioneros por decisión política para cubrir la demanda de insumos durante la pandemia.