viernes, abril 19, 2024

Safrán: “El presupuesto 2020 es el que más invertirá al área social en los últimos años”

Este lunes en la Legislatura, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán estuvo a cargo de la exposición general del presupuesto enviado por el Gobernador de la provincia, por 102.973.784.000 pesos, con un 25,01 por ciento de incremento respecto del presupuesto 2019.

Del total, el 59 por ciento será destinado al componente en inversión social: salud, educación y desarrollo social. “Es el presupuesto que más ha destinado al área social en los últimos años”, informó.

La definición “tiene que ver con que el Ejecutivo ha previsto que en virtud de la difícil situación económica que vive el país se requiere una mayor presencia del Estado en estas áreas para atender a los sectores más vulnerables”, agregó.

El funcionario describió el “complejo escenario” en que se elaboró la estimación de recursos y gastos; fundado en una serie de pautas macrofiscales: crecimiento de la economía, inflación, actividad económica, cotización del dólar, entre otras.

“Lamentablemente hoy la incertidumbre está ganando este espacio y si bien el Gobierno Nacional ya presentó su pauta para el año que viene, a la que las jurisdicciones debemos ajustarnos, la gran mayoría de los economistas sostienen que no se van a poder cumplir”, aseguró.

En relación a la continuidad del Consenso Fiscal, Safrán manifestó que se trata “de un tema sin resolver; evidentemente ha habido incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en tres puntos claves; el primero, la caída del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo de la Soja”.

“El segundo incumplimiento tiene que ver con las falta de envíos de la ANSES a las cajas previsionales provinciales; y por último, el cambio en la Ley que regula el Fondo de Impuestos a los Combustibles, y con esto las modificaciones en recaudación y coparticipación a las provincias”, enumeró.

“Hoy la provincia viene cumpliendo con el Consenso pero más adelante se puede llegar a plantear un escenario de dejarlo sin efecto o suspenderlo por incumplimiento de alguna de las partes, aunque en el escenario pre electoral no vale la pena plantearlo”, dijo.

Específicamente sobre el Presupuesto del Ministerio de Hacienda indicó que se agrega como cuestión novedosa una partida para el “Autoseguro provincial que se encargará de la atención de los accidentes de trabajo de los empleados públicos provinciales”.

Durante el informe Safrán hizo mención a la eliminación y reducción de subsidios al transporte y a la energía por parte del Gobierno Nacional, que debieron ser “absorbidos por la provincia”.

En cuanto a la deuda pública consideró que “Misiones ha demostrado en los últimos 16 años una clara política de desendeudamiento; en 1999 el 91 por ciento de la deuda que tenía el Gobierno provincial estaba en moneda extranjera; para 2020 la composición ha cambiado totalmente: el 88 por ciento estará pesificada”.

“La deuda pública no es significativa y encuentra a la provincia en el rango de las menos endeudadas”, aseguró.

Artículos relacionados

Más Información