viernes, abril 26, 2024

Rutas seguras y cuidado del ambiente, conceptos claves en las obras de Vialidad provincial

El presidente de ente vial provincial, Sebastián Macias, detalló aspectos de la repavimentación de la ruta provincial 17, inaugurada esta semana por presidente Alberto Fernández y el trabajo que desarrolla la institución en todo el territorio misionero. Fue en otra entrega de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”.

En el inicio especificó aspectos de cómo fue la labor conjunta entre la Dirección Provincia del Vialidad y Vialidad Nacional para lograr la repavimentación de la ruta 17.

El viaducto une a las localidades de Bernardo de Irigoyen con Eldorado y conecta las rutas nacionales 12 y 14. Su trazado es de gran aporte estratégico porque es una zona de frontera con Brasil y de uso exhaustivo para el transporte de pasajeros y de cargas internacionales.

En total se repavimentaron unos 32 kilómetros, además de la construcción de la Travesía Urbana de Dos Hermanas. “En el otro tramo que aún nos falta, la idea es hacer el mismo trabajo hasta llegar a Eldorado. Vialidad nacional es la que financia y nosotros la ejecutamos”, explicó el funcionario Macías.

Obras con Vialidad nacional y en los municipios

“También trabajamos en conjunto en la Travesía Urbana de Posadas, repavimentación de la ruta 19 en Wanda y estamos próximos a licitar la pavimentación y obra básica de la ruta 2”, expresó el funcionario al ser consultado.

En cuanto a las obras en los municipios, remarcó que los recursos nacen de la provincia, pero que cuentan con la colaboración de las comunas, en aspectos de limpieza y algunas maquinarias que se ponen a disposición. “Son los intendentes quienes van direccionando dónde necesitan con más urgencia el asfalto”, aseguró.

Sobre rutas terradas, sostuvo que “es parte de nuestra jurisdicción hacer el mantenimiento de toda la trama provincial, como también de los caminos vecinales en los cuales los colonos están permanentemente comercializando sus producciones”.

Rutas seguras y cuidado del ambiente

Al referirse a este punto, Macias destacó que cuando se elaboran los diseños de las rutas y proyectos ejecutivos “siempre tenemos en cuenta el impacto ambiental y el componente de ruta segura. Eso es clave para nosotros”.

Resaltó, a modo de ejemplo, que “construir una travesía urbana, no solo es hacerlo para que la calzada principal tenga conectividad, sino también que las colectoras entren en ellas de manera segura, a través de un semáforo y un cruce permitido, de tal manera que se pueda ordenar el tránsito, para bajar el índice de accidente en la provincia”.

Programa 100 Puentes

En este aspecto ratificó que sigue vigente el programa provincial y que en la actualidad se construyen unos 22 puentes en toda la provincia. “Mantenemos un stock de obras. En 2020 se hicieron 50 y este año pretendemos llegar a los 70 de acuerdo a lo proyectado”, afirmó.

Certificación de normas de calidad de procesos

El funcionario destacó que recientemente la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) concluyó las adecuaciones necesarias para la certificación de determinados procesos de su laboratorio con normas ISO 9001.

Bajo la órbita del Departamento de Investigaciones Viales y Ensayos Tecnológicos de la DPV, el laboratorio realiza de forma periódica controles de calidad de materiales, mezclas de materiales y de la colocación en obra de suelos, hormigones y asfaltos. Todos los trabajos se realizan con profesionales y equipos técnicos de la entidad.

Durante el año 2020, el equipo del laboratorio de Vialidad Provincial desarrolló un trabajo con consultores externos para certificar los procesos de los ensayos de calidad de suelo y de hormigón, siguiendo las pautas indicadas por las normas ISO 9001 versión 2015. Hace pocos días, dicha dependencia obtuvo la prestigiosa certificación para tales pruebas y desde ahora las tareas de verificación y ensayos que se llevan adelante cuentan con respaldo nacional e internacional en cuanto a sus procesos.

El trabajo de adecuación y mejoras para poder certificar normas requirió de una revisión profunda que culminó con la expedición de las documentaciones respaldatorias por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). “Es el alma de Vialidad en cuanto al control, porque todos los materiales que adquirimos deben ser certificados y tener la garantía de vida útil. La proyección es ir ampliando la certificación”, manifestó Macias.

Obras para este año

En este sentido Macias agregó que “son varias en proyecciones” y que se ejecutan actualmente. “La base del pedido del Gobernador es que estemos en los 77 municipios”, insistió.

Por último, expuso que “hay obras pequeñas, pero que son muy importantes porque dan soluciones concretas, como los puentes, los accesos. Son trabajos que poseen mucho valor simbólico”.

Artículos relacionados

Más Información