martes, abril 23, 2024

Rusia dice que la Sputnik V es segura en adultos mayores

El Centro Gamaleya, que produce el antídoto, aseguró que no se detectaron efectos adversos en ancianos. Los testimonios de los voluntarios mayores de 60 años que se dieron la vacuna.

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que fabrica la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que llegó el jueves a la Argentina, reafirmó este viernes que no se detectaron reacciones adversas en ancianos.

“Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos”, adelantó el director de centro, Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

La polémica se desató la semana pasada, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, de 68 años, aclaró que él todavía no se dio las dosis de la Sputnik V porque no se aprobó su uso para mayores de 60 años.

Desde entonces, se espera la publicación oficial de los resultados de los ensayos de la vacuna en adultos mayores en alguna revista científica.

El jueves, las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V llegaron a Argentina, y serán aplicadas al personal de salud de todo el país a partir del lunes.

Por otro lado, el directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, aunque indicó que la inoculación protege contra esa variante ya que afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.

El 11 de agosto pasado Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19 que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Artículos relacionados

Más Información