jueves, abril 25, 2024

Rojas: “La adhesión a la Ley Micaela es un pequeño gesto político de un gran impacto social”

En la legislatura provincial avanza el proyecto de adhesión a la ley nacional 27.499, mas conocida como “Ley Micaela” (en referencia a Micaela García de 21 años, violada y asesinada, en el 2017 en Gualeguay, Entre Ríos) sancionada por el Congreso Nacional para erradicar la violencia machista en el orden institucional de los tres poderes del Estado.

El pasado jueves, en la comisión de Niñez, Genero, Familia y Juventud el proyecto de ley de adhesión a la ley nacional 27.499 conocida como “Ley Micaela” obtuvo dictamen favorable por unanimidad de los diputados provinciales.

La legisladora Silvia Rojas comento que “el proyecto es una capacitación obligatoria de genero para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. En Misiones, le corresponderá la aplicación al Ministerio de Desarrollo Social la aplicación de la ley, quienes se van a encargar en capacitar y formar a las máximas autoridades del estado en esta temática”.

Durante la comisión, comentaron que las capacitaciones se van a hacer en colaboración con oficinas de genero si es que ya cuentan o bien con los capacitadores del ministerio.

Rojas dijo que “para el funcionamiento de esta ley, es necesario crear programas nuevos o adaptar algunos existentes. Las capacitaciones deberán iniciarse a partir del año de aprobación, y que serán de carácter permanente”

Además, el organismo tendrá que comunicar si se cumple con la ley, y elaborar un informe periódico de seguimiento sobre el impacto que tiene en cada institución. La diputada destacó que “en la ley nacional esta reglamentada una sanción ante casos de no cumplimientos, o bien si alguien se negara a capacitarse sin alguna justa causa “.

Rojas argumento que “si bien a todos nos corresponde hacernos cargo de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, el Estado debe garantizar las herramientas para erradicarla, pero también esta ley apunta a que debemos dar el ejemplo moral como funcionarios públicos para algunos cambios culturales que se deben provocar de raíz, como ser la violencia hacia la mujer”.

Artículos relacionados

Más Información