INICIO > información general 29 abril, 2021

Rodolfo García, histórico baterista de Almendra, sufrió un ACV y tiene muerte cerebral

El histórico baterista del rock argentino, Rodolfo García, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que le provocó muerte cerebral. El ex integrante de Almendra, Aquelarre, Tantor, Jaguar y Los Amigo, entre otros grupos, se desmayó en su casa, y pese a que fue intervenido quirúrgicamente, presenta un cuadro irreversible.

La figura de Rodolfo García es fundamental en la historia del rock argentino. Fue fundador de Almendra. Fue el responsable de conectar a Los Larkins, la banda que lideraba, a un músico cuatro años menor que el resto: Luis Alberto Spinetta. El Flaco ya era parte de Los Sbirros, en la que tocaban Edelmiro Molinari y Emilio Del Guercio. Cuando se produjo la fusión entre ambos grupos, comenzó un capítulo crucial de la historia del rock argentino. Además de tocar la batería, García hacía coros y cantó “Campos verdes”, un clásico del cuarteto.

Tras la separación del grupo, García se sumó a Nebbia’s Band. Un año después fue parte del origen de otra banda histórica: Aquelarre.

Junto a Héctor Starc, prolongó su trabajo en Tantor, y luego el baterista pasó por formaciones como La Barraca, PosPorteños (con la que había vuelto a tocar este año) y Jaguar, y acompañó a Pedro y Pablo, Víctor Heredia, y Peteco Carabajal con Jacinto Piedra.

En los ’80 fue director ejecutivo de la revista Expreso Imaginario, que periodísticamente llevaba adelante Roberto Pettinato.

En los últimos años participó de los muchos homenajes que le realizaron al Flaco. Además, era parte del programa Mundo Disperso, en Radio Nacional, junto a Pedro Saborido y Daniel Miguez.