INICIO > Posadas 6 marzo, 2021

Robótica e innovación: Misiones afianza un semillero de mentes jóvenes

Desde la llegada de la Renovación, Misiones se ha convertido en una de las provincias de referencia de Argentina y Latinoamérica en materia de innovación tecnológica.

Es desde esta lógica, impulsada por el propio presidente de la Legislatura y conductor del espacio político en la provincia, Carlos Rovira, que se fueron generando las condiciones no solo para el desarrollo tecnológico, sino también de las brillantes mentes jóvenes que encuentran un lugar donde desplegarse.

El próximo martes 9 de marzo, la Tierra Colorada comenzará las clases con un doble condimento: el reencuentro de miles de estudiantes y docentes a un año de la llegada del Covid -19 a nuestras vidas, y la reinauguración de la nueva Escuela de Robótica, que será el miércoles 10.

El lugar cuenta con una nueva fachada, con más aulas, espacios y mejores tecnologías para este nuevo inicio.

La moderna infraestructura dispone de un equipo formado por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas (ingenieros y técnicos en informática, en electrónica y electromecánica, profesores en nivel inicial, en educación especial, especialistas en otras áreas), que se dedican a brindar conocimientos con propuestas innovadoras en educación.

Cabe remarcar que la entidad educativa se desenvuelve bajo la Ley de Educación Disruptiva que apunta a una enseñanza de calidad. Las inscripciones al nuevo ciclo ya están abiertas y se pueden realizar en la misma web de la institución: www.escueladeroboticamisiones.com.

Silicon misionerista

Si la exitosa experiencia de la Robótica fue el primer paso para configurar una Misiones disruptiva, el redoble de la apuesta es sin dudas el megaproyecto de Silicon, un espacio cuya propuesta es que tanto Gobierno, empresas y universidades sean arterias de un sistema que faculte el desarrollo de talentos de alto impacto tecnológico, ambiental y social, con el fin de promover el desarrollo económico local y de la región.

En la actualidad cuenta con más de 20 empresas asociadas y una inversión pública inicial de $500 millones, para promover talentos de innovación tecnológica en jóvenes y emprendedores. Del proyecto ya forman parte Intel, Globant, Auravant, Personal, Samsung Telefónica y el Polo TIC, entre otras que se irán sumando.

Estas grandes concreciones buscan consolidar un semillero de materia gris y garantizar el desarrollo humano sostenible de los niños y jóvenes de ahora, que serán los hombres y mujeres del futuro.

Con esto, la provincia se posiciona como un territorio de vanguardia en la formación de talentos no formales, a través de la educación de jóvenes en distintas instancias, como la Escuela de Robótica, la Secundaria de Innovación y aulas maker, implementadas en distintos municipios.

Estos espacios son producto de una política de Gobierno pensada para el presente y futuro, que pretende potenciar a Misiones como un polo productivo tecnológico, de producción de servicios del conocimiento. Es allí donde yace la diferencia con otras provincias de Argentina, mostrando notables avances en el diseño de estas políticas públicas.

Los cambios en materia de educación y las competencias al desarrollo del conocimiento son concernientes a estas épocas y Misiones apunta su timón en esta línea, en repensar la formación a futuro, de cuáles serán las habilidades creativas que no serán reemplazables por los nuevos desarrollos tecnológicos, de cómo reinventar el sistema educativo. Este es el planteo que se realiza hacia adelante.

Estos conceptos dejan al descubierto las bases de diversas metodologías disruptivas y su relación con el desarrollo de saberes, competencias y habilidades asociadas al ejercicio de una ciudadanía digital plena. Es por ello la importancia para el mundo que se viene y la oportunidad de los más jóvenes de crecer en este sentido, lo que también favorecerá al crecimiento de una económica en pujante desarrollo y avance como la misionera.