jueves, abril 25, 2024

Río Uruguay: hallaron antidepresivos y analgésicos adictivos en peces

Hallaron en las principales especies del Río Uruguay cantidad de sustancias químicas que hizo saltar las alarmas sobre el tratamiento de afluentes en las ciudades ribereñas.

Sábalos, bogas y dorados traen restos de psicofármacos, analgésicos, diuréticos y otros medicamentos en sus cuerpos, según científicos argentinos, acompañados por uruguayos y españoles.

En la mayoría de los peces se detectó una droga usada en la Argentina por lo menos desde hace casi 50 años: la carbamazepina, indicada para pacientes con epilepsia o trastorno bipolar. Y el atenolol, un betabloqueante para insuficiencia cardíaca e hipertensión.

De 17 fármacos en 27 muestras de tejido del músculo de sábalos, bogas y dorados recogidos en nueve sitios a lo largo de los 500 km del río, los investigadores detectaron 16, según reveló la revista “Environmental Pollution” (“Polución Ambiental”).

En menor medida también se detectaron restos del antidepresivo venlafaxina, el analgésico opiáceo codeína (adictivo medicamento que tomaba el famoso médico de la serie Dr. House) y el diurético hidroclorotiazida.

Si bien en principio no habría riesgos de consumir carne de pescado con estas muestras de medicamentos, tampoco hay estudios suficientes de los posibles riesgos que esa acumulación puede representar. Así lo explicó el director del estudio, Pedro Carriquiriborde, del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET.

Carriquiriborde alertó acerca de que varias ciudades ribereñas a uno y otro lado del río vuelcan los efluentes crudos (heces y orinas contaminados con fármacos) o los someten a un tratamiento ineficiente para removerlos. El hallazgo es fruto de la tesis doctoral de la licenciada Macarena Rojo, becaria del CONICET bajo la dirección de Carriquiriborde en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

A24.

Artículos relacionados

Más Información