viernes, abril 26, 2024

Red de agua potable: “Debería existir otra empresa que compita con la prestataria del servicio”

El ombudsman posadeño encara el año con la impronta que lo identifica: recorriendo los barrios y buscando arreglos a problemáticas diarias y tradicionales de la ciudad capital. Las demandas son constantes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Desde este concepto resalta que el principal objetivo es “conocer las realidades, mediar y dar soluciones”

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1077&v=FaIXFMshPHE&feature=emb_title

En los últimos años el rol de la institución fue cambiando para bien. El ciudadano posadeño logró entender (por el trabajo de la actual gestión) el rol de la Defensoría del Pueblo. A partir de ello, la institución comenzó a recibir innumerables quejas, consultas y pedidos.

Si bien, el órgano no desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna, pero es quien elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión. Desde este espacio la institución que comanda Alberto Penayo logró muchas resoluciones a problemáticas cotidianas y de vieja data.

El funcionario asumió en noviembre de 2017 tras el fallecimiento del ex titular de la entidad. En junio de 2019 fue electo por voto popular en las elecciones. “Esos dos años –antes de ser electo- me permitieron tener un contacto real de as necesidades de Posadas”, aseguró.

“Logramos en este tiempo armonizar estas cuestiones, con un edificio nuevo y más amplio. Donde estábamos era imposible recepcionar demandas y hacer reuniones. Hoy contamos con un SUM donde podemos tener la presencia de todos”, indicó.Red de agua potable: “Debería existir otra empresa que compita con la prestataria del servicio”

El titular de la Defensoría del Pueblo destacó la preparación del equipo que lo acompaña. “Son los indicados para llevar adelante las labores que buscan hacer de la ciudad un mejor espacio”, resaltó.

Señaló que las solicitudes de los vecinos corresponden en mayor medida a más redes de agua potable, mejor energía eléctrica y transporte; además de servicios en general. “Son problemáticas que van a seguir, porque la ciudad crece de manera constante”, aseguró.

La Defensoría en las delegaciones barriales

Penayo contó que hace pocos días se reunió con Yolanda Asunción, de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de Posadas, para delinear acciones que permitan que la Defensoría tenga presencia en cada una de las delegaciones barriales.

“A partir de este año cada una de ellas contará con un espacio de Defensoría para que el vecino no tenga la obligación de movilizarse hasta el organismo, sino que realice sus trámites en su propio barrio”, expresó.Red de agua potable: “Debería existir otra empresa que compita con la prestataria del servicio”

Adelantó que este sistema comenzaría a funcionar tras el receso por vacaciones. “El primer paso –una vez que esté determinado el equipo- será trabajar en la capacitación del personal”, relató.

Planificación: agua potable y electricidad, de la mano

“Hay varios sectores de Posadas que crecieron de manera desordenada y muchos de esos lugares no cuentan una red de agua potable. Un ejemplo es el barrio Mariano Moreno, ubicado detrás de la Placita del Puente y que tiene unos 70 ó 100 años. Vino el progreso, desarrollo, costanera, pero a 200 metros no cuentan con la red de agua potable”, explicó.

A esto le sumó que “los calores de la región son muy intensos y el uso de energía se incrementa. El bombeo de agua potable está muy atado al servicio de energía eléctrica. Entonces, cuando baja la tensión se producen constantes cortes”.

“La sección sur es la más afectada y allí hay unas 120 mil familias que exigen una respuesta. Ya estamos buscando soluciones desde lo legal con las empresas”, dijo.Red de agua potable: “Debería existir otra empresa que compita con la prestataria del servicio”

Costos de la tarifa de agua potable

Al llegar a este punto, Alberto Penayo, sostuvo que es “algo tremendo” para los ciudadanos que exigen un mejor servicio. “Posadas cuenta solamente con un 60% de red. Es decir, hay un 40% por debajo de lo que debería contar. Aclaremos que no es lo mismo una red de agua potable que una cooperativa”.

“El 95% de Posadas debería contar con la red provista por la empresa prestataria. Creo que tendría que existir otra entidad que compita con este monopolio, y que se comprometa a cubrir ese porcentaje. Hay que tener una postura más fuerte como Gobierno en este sentido”, afirmó

Expectativas sobre el nuevo Gobierno nacional

Como cierre, Penayo opinó sobre el nuevo Gobierno nacional y añadió que “todos tenemos esperanzas. El equipo de Alberto Fernández está comprometido en poner todo de sí para sacar al país adelante, pero todos debemos cooperar para lograrlo”.

“Veo que hay sectores industriales que aún no entendieron que los argentinos debemos acceder a lo básico, que son los alimentos. En las góndolas los precios aumentan constantemente. Nos está faltando argentinidad y voluntad de aporte”, culminó.

Red de agua potable: “Debería existir otra empresa que compita con la prestataria del servicio” Red de agua potable: “Debería existir otra empresa que compita con la prestataria del servicio”

Artículos relacionados

Más Información