viernes, marzo 29, 2024

Quiénes son las primeras damas que participarán de la cumbre del G20 en Argentina

Melania Trump, Brigitte Macron, Sophie Trudeau y la gran anfitriona representando a la Argentina, Juliana Awada, son parte del grupo de acompañantes de los jefes de estado de lo líderes que estarán en el país durante el foro.

 

Durante los casi tres años que lleva en su rol, Juliana Awada, casada con Mauricio Macri desde 2010 y con una hija en común, Antonia, no pasa desapercibida, y en esta oportunidad además de oficiar como acompañante liderará su agenda propia.

 

Arte, moda, cultura e infancia son algunas de las temáticas que impulsa Awada en su proactiva agenda paralela. A su vez,  promueve gestiones relacionados a la educación,el empoderamiento femenino y la vida saludable.

 

En el marco del G20 participó de la apertura del Women’s 20 que se realizó en el CCK de Buenos Aires. «Está claro que cerrar la brecha entre hombres y mujeres es un objetivo que no puede aplazarse más y que implica un profundo cambio cultural. La única medida para que alguien pueda llevar adelante un proyecto y conquistar sus metas debe ser su capacidad, su talento; no pueden existir límites tan arbitrarios e injustos como los que se basan en el género», expresó Awada durante el discurso de apertura.

 

Marcela Temer, Brasil

 

Luego de la destitución de Dilma Rousseff, asumió como mandatario interino de Brasil el vicepresidente Michel Temer, casado con la exreina de belleza y abogada, de 35 años, con quien tiene un hijo. La diferencia de edad  y su pasado como modelo acapararon los titulares de los diarios del mundo. Los medios brasileños la definen como hogareña, ama de casa y recatada.

 

La legislación local no regula ni otorga estatus oficial alguno al cargo de primera dama. Lo cierto es que desde su lugar, Marcela se comprometió con causas relacionadas a la primer infancia y forma parte del Fórum Global da Criança, del cual recibió el reconocimiento por sus tareas diarias de voluntariado.

 

*En las pasadas elecciones del 28 de octubre de 2018 , Jair Bolsonaro fue elegido como nuevo presidente de Brasil y asumirá oficialmente el próximo 1 de enero.

 

Sophie Trudeau, Canadá

 

La periodista de 44 años tiene un talento natural para exposición pública. Casada con el popular primer ministro Justin Trudeau desde 2005, Sophie mantiene un perfil alto con una agenda cargada, no sólo en cuestiones sociales en temas de salud, inclusión y educación sino también lleva mítines partidarios. En sintonía con su marido, posee un alto nivel de aceptación por su carisma natural y su cercanía.

 

Como líder 2.0, cuenta con una activa cuenta de redes sociales, que acumula 214 mil seguidores. Desde su espacio se define como militante por la igualdad de género, activista, esposa y madre de tres hijos. Su papel es fundamental a la hora de actividades de la diversidad sexual en Canadá.

 

En la pasada marcha del Orgullo Gay, desfiló y dejó en claro su postura: «Continuamos luchando junto a aquellos que todavía están marginados, maltratados, sin respeto y se les niega su derecho a existir libremente».

 

Kim Jung-sook, Corea del sur

 

La primera dama surcoreana de 63 años lleva más de un año ejerciendo su rol, con una agenda activa en el ámbito social y cultural del país. Acompaña a su marido Moon Jae-in en distintas actividades, distinguida por su carácter jovial y cercano, que se contrapone con la figura solemne de su esposo.

 

Se conocieron en la universidad de Kyung Hee, de Seúl, donde ella estudiaba canto clásico y Moon, derecho. El presidente surcoreano confesó que tras seis años de noviazgo, fue ella quién le pidió matrimonio y que se enamoraron cuando Kim lo cuidó después de que se desmayara al ser alcanzado por una granada lacrimógena. Con una relación consolidada, tiene dos hijos.

 

Durante años se dedicó a la música y fue parte del coro municipal de Seúl. De hecho, en 2017, en una visita a Filipinas, interpretó «Gangnam Style», la popular canción del también surcoreano Psy.

 

Melania Trump, Estados Unidos

 

Melania Knavs –su nombre de soltera- nació un pequeño pueblo de la entonces Yugoslavia. A sus 16 años, comenzó a trabajar como modelo y con una carrera meteórica a los 18 ya contaba con contratos internacionales.

 

Su vida dio un giro cuando conoció al magnate y actual presidente de los EEUU, Donald Trump. En 2008 se casaron y hoy tienen un hijo en común-Barron.

 

Mantuvo su perfil bajo durante toda la campaña de su marido, hasta saltar a la fama luego del polémico discurso pronunciado durante la convención republicana realizada en julio.

 

A lo largo de estos casi dos años en el poder, centra su tiempo en los muchos problemas que afectan a los niños. Desde el sitio oficial de la Casa Blanca, resaltan que Melania posee aptitudes para mostrar amor y compasión en todo lo que hace. En esa misma línea, en 2017 lanzó BE BEST, una campaña de sensibilización centrada exclusivamente en el bienestar de los niños y la lucha contra el bullying.

 

Begoña Gómez, España

 

En España el rol de primera dama lo ejerce la reina de España. La esposa de Pedro Sánchez se desempeña como la mujer del presidente del Gobierno. El matrimonio lleva más de 12 años casados con dos hijas.

 

Es especialista en captación de fondos para ONG, estudió marketing y trabaja para Inmark Europa. Entre sus actividades, tiene un alto perfil solidario organizando actos benéficos dónde lo recaudado se destina a ayudar a niños. Promueve a la vez, tareas de en área de salud y educación.

 

Brigitte Trogneux Macron, Francia

 

Desde antes de ejercer su rol, Brigitte llamó la atención del mundo atípica historia de amor con su esposo, Emmanuel Macron, presidente de Francia. Ella tenía 39 años, era profesora de francés y dirigía un taller de teatro en un instituto de Amiens; él tenía apenas 15. Según aseguran, su relación comenzó años después.

 

Trendy, glamorosa, abuela de siete nietos, el papel de «Bibi», como se la conoce en Francia, incluye tareas relacionadas al cambio climático y la violencia contra las mujeres.

 

En más de una oportunidad, sostuvo que «el siglo XXI será femenino, que son las mujeres las que pueden, tal vez, encontrar una salida a este mundo».

 

Akie Abe, Japón

 

Pertenece a una influyente familia japonesa, por lo que estudió en uno de los mejores colegios de esa nación. En 1987, se casó con  el actual primer ministro,Shinzō Abe, sin hijos en común.

 

Es habitual verla acompañar a su marido tanto en las giras internacionales como los eventos del país. Posee altos indices de popularidad con una activa participación en las redes, acumula más de 33 mil seguidores, donde comparte momentos de familiares.

 

Defensora de las minoría fue parte del Desfile del Orgullo LGTB de Tokio. Con un perfil multifacético, antes de ejercer su actual rol,  ejerció como disc-jockey de una emisora local.

 

Beatriz Gutiérrez Muller, México

 

La actual primera dama de México es la actriz Angélica Rivera. Sin embargo, su rol culmina este 1 de diciembre, en plena cumbre, cuando jure como presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La nueva mujer en ocupar el puesto será Beatriz Gutiérrez Muller. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y es maestra en Letras, egresada de Universidad Iberoamericana de Puebla con un doctorado en la prestigiosa Universidad dAutónoma Metropolitana (UAM).

 

Con fuerte presencia durante la campaña electoral de su marido por su postura revolucionaria, propuso eliminar la figura de la primera dama. «En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres ni de primera ni de segunda. En México hay mujeres, en México hay hombres».

 

Emine Erdogan, Turquía

 

Discreta, pasa casi desapercibida en cada acto. Sin embargo su trabajo social ferviente la convierte en una de las primera damas más influyentes del mundo. Casada desde 1978 con Recep Tayyip Erdogan, con quien tiene cuatros hijos, se complementan.

 

Entre los causas que asumió, Erdogan lideró campañas para abolir el matrimonio infantil o la costumbre de no enviar a sus hijas al colegio. La esposa del presidente de Turquía recibió el «Reconocimiento al Servicio Humanitario» en el Foro Global de Donadores en la capital británica de Londres por su compromiso.

 

«No aparece una voluntad en común que pueda poner fin a la guerra. La responsabilidad que debe asumir el mundo se ha puesto sobre los hombros de unos países. Uno de ellos es Turquía», afirmó Emine Erdogan al agradecer la distinción.

 

* Joachim Sauer, Alemania

 

Será uno de los ausentes en esta cumbre, debido al desperfecto sufrido por el avión que trasladaba a la comitiva de la canciller el día jueves, y que retrasó la llegada a Argentina a la tarde del viernes.

 

Doctor en química cuántica, el esposo de la Angela Merkel, es reconocido en el mundo científico por su aporte a la investigación en el Instituto Central de Fisicoquímica en Berlín, aunque mantiene un perfil distante del mundo de la política.

 

Conoció a Merkel durante la Universidad, cinco años mayor que ella, fue  su tutor. La pareja se casó en una ceremonia secreta en 1998, para ambos fue el segundo matrimonio.

 

Fue el gran anfitrión del programa de partners de la edición pasada, que tuvo como sede en Hamburgo compartiendo eventos culturales, una de sus grandes pasiones la ópera.

Artículos relacionados

Más Información