viernes, abril 19, 2024

Qué y cómo comer para no engordar en la cuarentena

En plena cuarta etapa de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus sobre suelo argentino, y con el objetivo de concientizar acerca de una alimentación saludable en tiempos de pandemia, la nutricionista Florencia González visitó los estudios de Códigos para explicar en profundidad las características fundamentales para encarar con responsabilidad este período.

“Es fundamental respetar las cuatro comidas del día para evitar el ‘picoteo’ a cada rato. Más aún en esta época en la que el aburrimiento se apodera de las personas. Pero para dar ese paso, primero hay que planificar. Es decir, -al momento- de realizar la compra hay que volcarse únicamente por los alimentos considerados importantes para nutrirnos”, fue lo primero que desglosó la especialista apenas comenzó la entrevista.

Y rápidamente a esa definición de buena alimentación, González le anexó la lista de los productos considerados específicos para llevarla a cabo diariamente sin romper su hegemonía. “Debemos priorizar frutas, verduras, carnes magras, legumbres, sobre todo. Ya que los argentinos tenemos un porcentaje muy bajo de consumo (poroto, lentejas y arvejas secas) y lácteos descremados, entre otros. Hay que resaltar que todos ellos son económicos y nos aportan innumerables nutrientes”, aseguró.

En esa misma línea, la joven profesional de salud pidió a la población “tratar de disminuir las comidas procesadas”. Aunque no prohibió su consumo, sugirió hacerlo con moderación. “La adquisición de las comidas calóricas la debemos hacer muy ajustada y no mucha, porque eso evitará que repitamos las porciones una y otra vez”, dijo la nutricionista.

Qué y cómo comer para no engordar en la cuarentena

Alimentación en invierno

Si bien falta más de un mes para la llegada del invierno a la región (el próximo 21 de junio), González se anticipó al arribo de esa estación, teniendo en cuenta que en pleno otoño Misiones ya tuvo días con temperaturas menores a un digito.

“Comúnmente lo que ocurre en la época de frío es las personas dejamos de lado las frutas frescas y verduras, y nos centramos más en platos calientes como el guiso y el ensopado, pero hacerlo de una manera inconsciente no es bueno, porque para mantener firmes las defensas hay que continuar todo el año con la línea de la alimentación saludable”, subrayó.

Qué y cómo comer para no engordar en la cuarentena

Consumo de agua

El agua es otro de los componentes muy necesarios que contempla el abanico de características brindado por la experta en alimentación durante la extensa charla que mantuvo con este medio. Aseguró que es vital tomarlo para obtener el funcionamiento adecuado del organismo, ya que –según ella- “permite que todo el cuerpo trabaje con normalidad”.

“Lo ideal es que las personas ingieran dos litros por día, o sea, 8 vasos. Para no perderse, incluso, se puede ir contando. Dos a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche. Pero siempre tenemos que ir de a poco porque esto no es un cambio que se logra de un día para otro”, precisó.

Qué y cómo comer para no engordar en la cuarentena

Por Facundo Benítez

Artículos relacionados

Más Información