viernes, abril 26, 2024

¿Qué implica que el Sol esté atravesando su mínima actividad?

Nuestra estrella está pasando por una fase menos activa, llamada mínimo solar, que se establece cada 11 años. Las implicancias que puede tener esta menor energía emitida para el clima de la Tierra.

El Sol es nuestra estrella más próxima que se ubica en el centro del Sistema Solar y mantiene con su fuerza constante a los planetas en órbita, proporcionando a la Tierra la cantidad justa de luz y calor para posibilitar la vida.

Aunque nos parezca que su comportamiento es estable, con sus salidas y puestas cada día, el Sol es muy dinámico. Los 150 millones de kilómetros que lo separan de la Tierra, permiten casi no notar los múltiples cambios de la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.

Como le ocurre a la Tierra, el Sol también pasa por fases y cambios que desde ya hace varios años se pueden anticipar. Actualmente, está pasando por una fase menos activa, llamada mínimo solar.

Y es que esta esfera casi perfecta de plasma, compuesta cerca de tres cuartas partes de una masa de hidrógeno, un poco de helio, y cantidades mucho más pequeñas de elementos, como el oxígeno, carbono, neón y hierro, experimenta intervalos regulares de 11 años, que incluyen picos energéticos de actividad, seguidos de puntos bajos. Durante el pico, el Sol muestra más manchas solares y erupciones solares. En un mínimo solar, es mucho más silencioso, lo que significa menos manchas solares y energía emitida.

Según publica la NASA, actualmente estamos atravesando un “Gran Mínimo Solar”. Y la última vez que nuestra estrella tuvo un mínimo tan marcado como el actual, fue entre 1650 y 1715, durante lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo en el Hemisferio Norte de la Tierra, “cuando la combinación de enfriamiento de aerosoles volcánicos y baja actividad solar produjo temperaturas superficiales más bajas”, según publica Global Climate Change de la NASA.

Los científicos aseguran que este mínimo solar no provocará otra edad de hielo como hace cuatro siglos debido al cambio climático que estamos atravesando. “El calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema humana de combustibles fósiles es 6 veces mayor que el posible enfriamiento durante décadas por un Gran Mínimo Solar prolongado”, afirmaron.

Y agregaron: “Incluso si un Gran Mínimo Solar durara un siglo, las temperaturas globales continuarían calentándose. Debido a que más factores que solo las variaciones en la producción del Sol cambian las temperaturas globales en la Tierra, el más dominante de los que hoy son el calentamiento proveniente de la actividad humana por emisiones de gases de efecto invernadero”.

En forma anticipada, los científicos han sabido que este mínimo solar se acerca porque es un aspecto regular del ciclo del sol. Las manchas solares alcanzaron su máximo esplendor en 2014, y fueron decreciendo hasta hoy. La lenta recuperación hacia un nuevo máximo solar tendrá lugar entre los años 2023-2026.

Un panel internacional de expertos que se reunieron en forma virtual en el Taller Anual de Clima Espacial de NOAA, la agencia del clima de EEUU confirmaron sus pronósticos del ciclo solar pronosticar el próximo ciclo solar.

“Esperamos que el Ciclo solar 25 sea muy similar al Ciclo 24: otro máximo bastante débil, precedido por un mínimo largo y profundo”, remarcó la co-presidenta del panel Lisa Upton, física solar de Space Systems Research Corp.

Según describieron los investigadores, el ciclo solar es como un péndulo, oscilando de un lado a otro entre períodos de alta y baja cantidad de manchas solares cada 11 años aproximadamente. Este ciclo fue descubierto en el siglo XIX, mediante observaciones astronómicas. Si bien tienen los ciclos son regulares cada 11 años, no son iguales. Algunos son más intensos, con muchas manchas solares y explosiones solares. Otros son débiles, como el Ciclo Solar 24 más reciente, que alcanzó su punto máximo en 2012-2014 con relativamente poca acción.

Los investigadores aún están aprendiendo a predecir el flujo y reflujo de la actividad solar. Las técnicas de pronóstico van desde los modelos físicos de la dinamo magnética interna del sol hasta los métodos estadísticos similares a los utilizados por los analistas del mercado de valoreEn los últimos años, en Internet está resonando la idea de que un mínimo solar súperprofundo como el Mínimo de Maunder de 70 años del siglo XVII podría enfriar la Tierra, salvándonos del cambio climático. Sin embargo, eso no es lo que dice el panel. “No hay indicios de que actualmente nos estemos acercando a un mínimo de tipo Maunder en la actividad solar”, aseguró Upton. El mínimo solar será profundo, pero no tan profundo.

Este mínimo solar finaliza el ciclo solar 24. Las primeras predicciones estimaron que el pico del ciclo solar 25 ocurrirá en julio de 2025, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Fuente: Infobae

Artículos relacionados

Más Información