jueves, marzo 28, 2024

Proyecto busca que madres en situación de cárcel puedan convivir con sus niños hasta los 4 años

La iniciativa es impulsada por la joven legisladora, Soledad Balán. Propone que las mujeres madres con niños en penales puedan tener a sus hijos hasta la edad de 4 años, como lo establece la ley nacional. En Misiones ese beneficio se extiende hasta los 2.

El proyecto -si se convierte en ley- será para aquellos casos que no posean otra alternativa. “Que el niño no pueda estar con la madre hace que se rompa el vínculo materno-filial, algo que no queremos que suceda, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas”, expresó la diputada a Códigos.

Explicó que en la actualidad se brinda un espacio diferenciado en pabellones y celdas para que el niño pueda desarrollarse “con la mayor normalidad posible”.

Indicó que en la Unidad Penal Nº 5 de Posadas se está construyendo un pabellón maternal y que también se firmaron convenios con jardines de infantes, para que el menor no pierda contacto con otros pequeños.

Balán remarcó que el 100% de las mujeres en contexto de encierro en Misiones es pobre, lo cual dificulta aún más su situación, y que “este proyecto nace de escuchar a las mujeres en este marco. Es importante abordar esta temática desde lo legislativo”, precisó.

Trabajo en barrios

La licenciada en Comunicación marca su impronta con una fuerte labor en barrios populares de la Provincia. Desde este escenario planteó la necesidad de seguir llevando soluciones concretas a los sectores más vulnerables.

“Trabajamos con el Ejecutivo por medio del Ministerio de Desarrollo Social, EPRAC y otros organismos, con soluciones que por decisiones políticas se están dando. Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero la verdad es que la Provincia está llevando a cabo muchas acciones en materia de regularización de tierras, provisión de servicios básicos, los cuales son derechos y luchas que vamos ganando entre todos como sociedad”, destacó.

Por último, Soledad Balán ponderó la prórroga de prohibición de desalojo aprobada recientemente en la Cámara de Diputados. “Siempre digo que una familia de un barrio popular muchas veces no tiene certeza de lo que sucederá al otro día y vivir con eso es algo triste. Saber que por un año más tendrán dónde vivir les da tranquilidad”, señaló.

Artículos relacionados

Más Información