INICIO > política 6 diciembre, 2020

Provincias podrían ir a la Corte a reclamar “los fondos excedentes” de CABA

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anticipó que los gobernadores harían reclamos ante la Corte Suprema de Justicia para recuperar la plata que sostienen que el gobierno porteño recibió “en exceso” durante el mandato presidencial de Mauricio Macri, en referencia a los fondos transferidos desde 2016 para financiar el traspaso de la Policía Federal. El funcionario señaló de esta manera que los jefes provinciales no harían el planteo a través de la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Le pidió al gobierno porteño “el reintegro” de esas partidas: “Nos gustaría que la ciudad de Buenos Aires se integre a la discusión de una Argentina federal y que reconozca que en los últimos cuatro años tuvo privilegios que tiene que devolver”, afirmó De Pedro. Manifestó que “sería muy bueno que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta devuelva el excedente de lo que le dio Macri”.

Adelantó que “hay muchos gobernadores que están pensando hacer el reclamo en la Corte Suprema para que la Ciudad devuelva los fondos” que señala que ese distrito cobró “en exceso”. En ese caso los jefes provinciales no harían la presentación a través de la CFI.

De Pedro planteó que “ningún Presidente tiene que hacer lo que hizo Macri” y pidió terminar con “la picardía y la viveza criolla” que asegura que aplicó el expresidente, al afirmar que “con la excusa de transferir una función aumentó la coparticipación del distrito que había gobernado”.

Para De Pedro, “el exceso de recursos entregados a la Ciudad por Macri hace a la discusión de qué modelo de país queremos tener”. Afirmó que hay 20 obras para hacer en el norte del país “que cuestan lo mismo que el Paseo del Bajo, que le darían de comer a millones de argentinas y permitirían el arraigo”.

Criticó que durante el gobierno anterior “no se fomentaron las políticas regionales”. Manifestó en contraposición que ahora “hay una clara visión y fuerte consenso de que Argentina es un país federal, que las economías regionales se tienen que desarrollar y las obras tienen que llegar a todos los rincones”.

Recordó que en el Consenso Fiscal hay un artículo en el que los gobernadores firmantes establecen que “las funciones traspasadas por el gobierno nacional a las provincias deben ser por ley y no se puede usar la coparticipación para transferir fondos”.

Todas las provincias firmaron el viernes el acuerdo excepto la ciudad de Buenos Aires, enfrentada con Nación por el recorte de fondos. Tampoco lo hicieron San Luis y La Pampa, que expresaron su apoyo pero no rubricaron el documento. Estas provincias tampoco habían adherido al pacto fiscal anterior.

Fuente: TN