INICIO > provinciales 20 julio, 2021

Programa Cultura de la Selva: el talento de 13 diseñadoras enfocado en expandir su producción

Con el objetivo de poner en valor la creación de artistas misioneros y relucir su talento en la confección textil, 13 diseñadoras participaron de la convocatoria Cultura de la Selva que tiene por objetivo generar espacios de negocios para las diferentes expresiones de la industria cultural provincial. Se trata de un programa realizado por la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), acompañado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Estado de Cultura.

El programa surgió como respuesta a la necesidad de generar oportunidades para los misioneros. El objetivo se fijó en abrir mercados a las producciones culturales existentes. La primera etapa apuntó a los artistas visuales, concretamente a quienes pintan en lienzo, con quienes se llevó sus producciones a impresión en diferentes tipos de tela. El siguiente paso fue la convocatoria a diseñadores textiles para transformarlas en prendas de vestir con identidad.

Sobre la aplicación, la presidente de la agencia, Suzel Vaider dijo que “las iniciativas de ADEMI abren nuevas oportunidades y las muestran. Cultura de la Selva es una de ellas”. A ello sumó que “el programa pretendió ser un disparador para los artistas y nos llenó de satisfacción por los resultados alcanzados”.

“Me pareció una iniciativa excelente”, dijo al respecto Mariela Bys, una de las diseñadoras seleccionadas en la convocatoria. A ello, Verónica Almirón sumó que “pasar los cuadros a tela y que una persona los pueda vestir es muy potente”. Su compañera de equipo, Florencia Ullón completó la frase con “logramos que se vea el arte a través de las telas de la ropa”.

Lorena González calificó la iniciativa como “poner arte con arte o belleza con belleza” para, como dijo Carla Brya, “que los artistas puedan llegar a un mayor número de gente con la inspiración que plasmaron en la pintura”. A ello, Luciana Villalba agregó que “es mezclar la esencia del artista con la nuestra para lograr cosas increíbles”.

Por su parte María Eugenia Chacón describió que “los artistas, a partir de una inspiración o elemento, hicieron su apropiación para entregar una interpretación de esa idea la que quedó en nuestras manos para reinterpretar”. Lo que, según María Eugenia Lutz, es “formar una alianza para trabajar y potenciar los sectores”.

“Es genial este ida y vuelta de plantearnos qué hacer primero, si la pintura o el diseño, o si hacemos un cuadro para cada molde o al revés, me parece una experiencia súper enriquecedora”, finalizó Chantal Edsberg.