INICIO > posadas 22 abril, 2021

Profundizan contención a adultos mayores tras casos de Covid-19 en hogar de ancianos de Posadas

El defensor del Pueblo de Posadas pasó por Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, y durante la charla televisiva brindó detalles del brote de casos de coronavirus en una residencia de larga estadía que no estaría habilitada en la ciudad. Además, se refirió al monitoreo constante que realizan en estas instituciones. También abordó las capacitaciones de la entidad en los barrios, entre otros tópicos.

En el comienzo el ombudsman de la capital provincial explicó el procedimiento hecho en el hogar donde residen abuelos, y que en los últimos días hubo un pico de contagios de coronavirus. En el lugar se contagiaron 6 de los 22 que viven en el edificio.

Sobre el caso en particular dijo que la institución no cuenta con toda la documentación aprobada, pero sí con un permiso provisorio. “Nuestro trabajo y rol como Defensoría no nos permite obviar lo que pasa en cuestiones referidas a los adultos mayores. Tenemos la función de observar la integridad física y mental de los residentes en estos tipos de hogares”, indicó Alberto Penayo.

Remarcó que el control fue realizado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, Desarrollo Social, Derechos Humanos y la Comisión de la Prevención de la Tortura.

“Mantendremos una vía de contactos seguida con los familiares estos días, y pedimos de manera urgente la vacunación para todos, porque al no estar registrados, aun no contaban con la dosis”, subrayó Penayo.

El mediador de tu barrio

El programa impulsado por la propia Defensoría del Pueblo busca capacitar a los vecinos de diferentes barrios, que conozcan sus derechos y cómo se articulan.

“Sabemos que no tenemos la situación de mediar sobre, por ejemplo, una multa de tránsito, pero sí en cuestiones que tienen que ver con el agua potable, luz eléctrica, regularización dominial”, puntualizó.

Vecinos en contra de las avenidas con manos únicas

El reclamo llegó a la Defensoría por parte de un grupo de vecinos, y desde el organismo ya trabajan con la Dirección de Movilidad Urbana municipal para resolver el planteo. “No se puede subjetivar un hecho que técnicamente está en manos de las normas que se podrá -o no- definir en una audiencia pública”, expresó Penayo.

Al dar su opinión sobre el planteo de las avenidas de manos únicas, dijo que “es un proceso que se debe hacer, teniendo en cuenta que Posadas necesita una descentralización rápida”, pero insistió que si la iniciativa es para resolver cuestiones de tránsito y movimiento, el “problema seguirá existiendo”.

“Se tendría que llevar las instituciones a otros espacios no tan urbanizados, porque de lo contrario seguiremos teniendo los 40 mil vehículos que ingresan de manera diaria al casco céntrico. Esta solución requerirá tiempo”, acentuó.

Plenario de Defensores en Oberá

En otro tramo, sostuvo que el encuentro provincial que unió a los ombúdsmanes de Oberá, Patricia Nittman y Carlos De Lima de San Vicente, y el propio Alberto Penayo de Posadas, tuvo como objetivo analizar las problemáticas de los municipios y determinar el temario que llevará al primer Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que se realizará el 28 de abril.

Si bien las coincidencias se centraron en los servicios públicos y las tierras, se acordó dar prioridad al pedido que presentó la defensora de Oberá, de la Asociación de Institutos de Educación Pública de Gestión Privadas de Misiones (AIPEM), que pedirá la incorporación plena de becas del Plan Progresar -según establece la resolución 470/2020-, de los alumnos que cursan sus estudios en los institutos de gestión privada de Misiones, quienes han sido excluidos del beneficio.

“El petitorio es que este beneficio educativo sea igual para todos y que el tipo de institución no sea una barrera para poder acceder a él. Buscamos un concepto de igualdad que no se está dando”, manifestó.