viernes, marzo 29, 2024

Presupuesto posadeño 2021 anticipa fuerte plan de obras públicas

La presentación de la previsión de gastos del año que viene se realizó esta semana y la herramienta posee ejes claves para actual gestión capitalina. Obras, asistencia social, áreas de atención primaria de la salud y potenciar el cuidado medioambiental son las principales apuestas.

En el marco de otra entrega de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda del municipio brindó detalles de la partida presupuestaria, que el Ejecutivo busca que se apruebe en los próximos días en el Concejo Deliberante.

“Lo que hicimos es plantear escenarios posibles de una economía que cada vez se hace más compleja, y a esto le sumamos la pandemia que ha sometido al mundo en los últimos meses”, relató el funcionario en el arranque.

En total, según Guastavino, el presupuesto casi llega a los 5 mil millones de pesos y comprende a erogaciones que se prevén en el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo. De esta porción la Municipalidad representa un 82-83% del total.

En la misma sintonía se prevé un incremento total del 38,53% en los ingresos, de los cuales un 54% provendrán de la recaudación municipal, y un 46% de recursos de la coparticipación. Se apostará a la modernización de las plataformas digitales de asistencia y recaudación, que agilizan el proceso y amplían la base contributiva.

En tanto, en materia de egresos, el secretario de Hacienda destacó que el Presupuesto muestra un esfuerzo de austeridad y eficiencia, a partir de la contención de los gastos corrientes para reasignar recursos hacia las inversiones en obras.

Con un incremento de más del 140%, el plan de obras públicas de 2021 plasma la decisión del intendente Leonardo Stelatto de priorizar la compensación de asimetrías entre el centro y la periferia de la ciudad, llevando prestaciones fundamentales a los barrios más alejados, junto con las obras básicas para el desarrollo de la Posadas del futuro.

“Es un desafío interesante y nadie esperaba el contexto que nos trajo el coronavirus, pero es una experiencia que nos posibilitará crecer como gestión”, expresó Guastavino.

Indicó que, en materia de obras, el plan es “más que ambicioso” y en lo referente a lo social hay “muchos frentes que debemos atender, como merenderos, comedores, la atención primaria de la salud, violencia familiar, entre otras”.

Medioambiente, otra impronta de la gestión

Para Guastavino, es uno de los aspectos centrales planteados desde la intendencia de Leonardo Stelatto, y que se refiere a una proyección de largo plazo. “La adhesión a esta propuesta es cada día mayor”, sostuvo.

“Comenzamos con los procesos de clasificación y reutilización de residuos voluminosos, como la generación del chip a partir de las ramas de las mismas podas, que no solo sirve para abono, sino también como un adorno para los espacios públicos”, resaltó.

Efecto de la pandemia, recaudación y economía provincial

El coronavirus generó un impacto en todo el escenario global, no solo en lo sanitario, sino también en la economía. Desde este contexto, Guastavino señaló que la ciudad tuvo una fuerte baja en su recaudación desde marzo, pero que a pesar de ello “se han sostenido todos los servicios”.

Destacó la buena administración en materia sanitaria del Gobierno provincial, y afirmó que “es evidente que Misiones ha tenido una aptitud anticipando acciones que incluso Nación luego fue imitando. Gracias a esto hemos controlado la cantidad de contagios y estamos recuperando de manera más rápida la economía”.

Artículos relacionados

Más Información