jueves, marzo 28, 2024

Presupuesto nacional 2021: la firma del dictamen se pospuso hasta el viernes

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó hasta este viernes a las 15 la firma del dictamen para el Presupuesto 2021, tras una serie de cruces entre el oficialismo y la oposición por la inclusión más de 40 nuevos cambios en el articulado.

Si bien Juntos por el Cambio pidió tiempo hasta el martes para poder analizarlos, desde el Frente de Todos aseguraron que la intención es dictaminar mañana para poder llevarlo al recinto la semana próxima y que la iniciativa pueda ser convertida en ley antes de abordar la negociación con el FMI.

“Yo creo que el país necesita cerrar su discusión del Presupuesto antes de que inicie su negociación con el FMI como una demostración de que este es el presupuesto que hemos elaborado los argentinos y que no forma parte -como ha pasado en años anteriores- de una materia negociaciable” con el organismo, explicó el titular de la comisión, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al cerrar el debate.

Además, explicó que los 40 agregados «a los que se les da un cierto tono de algo extraño» forman parte «de cuestiones que han tenido origen en inquietudes de los propios legisladores» y agregó que el oficialismo está en condiciones «de sacar dictamen y tenemos los votos para hacerlo». «Extendemos hasta mañana porque queremos dar la posibilidad de que tengan más tiempo para analizar y en lo posible de acompañar», continuó.

Al comienzo de la reunión, Heller dio cuenta de una serie de nuevas modificaciones al texto original, enviado por el Poder Ejecutivo, que incluyen, entre otros puntos, créditos a distribuidoras de energía eléctrica provinciales que no tengan deudas; la transferencia automática y mensual a las provincias del Fondo Especial del Tabaco y la autorización al jefe de Gabinete para «efectuar las gestiones presupuestarias necesarias» para asignar recursos al proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

“Somos conscientes que no hemos atendido todo lo que se pidió, pero pedimos que tengan en cuenta todo el esfuerzo que se está haciendo. Sabemos que todos los pedidos son justificables y vienen a atender necesidades reales. También hay que comprender que todo lo que no se hizo en cuatro años no se puede hacer en un solo ejercicio”, indicó Heller.

El diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, pidió la palabra para solicitar más tiempo para analizar el dictamen. “Hoy nos encontramos con un nuevo dictamen que plantea 40 nuevos artículos con temas, modificaciones y agregados. que de alguna forma hacen difícil poder avanzar hoy mismo con el dictamen”, dijo.

En tanto, su par y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, planteó una moción para pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. “No estamos en la oposición por la oposición misma. Lo que dijo sobre los cuatro años lo tomé como una chicana innecesaria y provocativa. No nos pueden pedir seriamente que desde las 10 de la mañana podamos haber analizado con seriedad esta catarata de artículos. Con algunos podemos estar de acuerdo y con otros no, pero necesitamos poder analizarlos”, expresó.

Tras estas intervenciones, Heller sostuvo que estaba dispuesto a analizar aplazar la firma del dictamen hasta este viernes. “No más allá de mañana, porque la decisión es llevar este tema al recinto la semana que viene. Es lo que me han comunicado las autoridades de la Cámara y yo debo cumplir con ese mandato», dijo.

Además, le respondió a Pastori: “No fue una chicana, fue una breve descripción. Yo le podría marcar rubro por rubro como se deterioró la economía en estos cuatro años, pero en ánimo de no discutir decidí no entrar en detalles. Cuando quiera podemos hacer un debate bien a fondo”. El radical misionero le aceptó el desafío y agregó: “Va a ser para alquilar balcones”.

A su turno, el diputado del Bloque Córdoba Federal, Pablo Cassinerio, volvió a insistir con la insuficiencia del aumento de los subsidios al transporte público a las provincias y pidió elevarlo en $10.000 millones más, que se suman a los $7.000 millones que agregó el oficialismo el martes pasado, para llevar la cifra a $30.000 millones.

El oficialista, Germán Martínez, sostuvo a continuación que «tenemos un proyecto de presupuesto mucho mejor del que recibimos nosotros por parte del Poder Ejecutivo. Y eso tenemos que vivirlo como un logro colectivo».

El diputado socialista, Luis Contigiani, pidió que se otorgue “todo el tiempo necesario para debatir, más allá del resultado y de la decisión que tome cada diputado de acompañar o no”. “Hay que hacerlo por la mera convicción de lo que representa la esencia parlamentaria”, y agradeció a Heller por haber escuchado sus pedidos para la provincia de Santa Fe y retomó el reclamo de Cassinerio por más subsidios al trasporte público, así como que las nuevas partidas a las universidades no se asignen de forma discrecional según lo decida el jefe de Gabinete. «Este no es el presupuesto que querríamos para la Argentina, es el presupuesto posible», dijo.

Por su parte, el diputado radical, Facundo Suárez Lastra, dijo no entender “el sentido de la urgencia” para aprobar el presupuesto 2021. “No pareciera haber una necesidad urgente para aprobar un proyecto de presupuesto que va a entrar en vigencia el año que viene. La situación es muy incierta no sé por qué le agregamos el apuro para tratar un tema tan importante”, advirtió.

La iniciativa cuenta hasta el momento con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, del interbloque Federal, y de Unidad y Equidad para el Desarrollo. El Frente de Todos tiene 117 votos propios y los interbloques que integran bancadas provinciales, peronistas y Consenso Federal reúnen unos 20, con lo cual se garantiza la mayoría para poder aprobar esa iniciativa considerada clave para el Gobierno nacional.

El pasado martes, Heller ya había anunciado algunas modificaciones solicitadas por legisladores del oficialismo y de la oposición respecto al proyecto girado el pasado 15 de septiembre por el Gobierno nacional. Las reformas no alteran los ejes centrales del Presupuesto, que proyecta un aumento del 5 por ciento del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, un gasto total de unos 8 billones de pesos, y una inflación promedio del 29 por ciento.

El principal cambio fue la decisión de sumar $7.000 millones a los $13.500 millones contemplados inicialmente en concepto de subsidios para el transporte en el interior del país. Además se fortaleció con $4.000 millones de pesos los recursos a las universidades nacionales.

Uno de los datos centrales de la iniciativa es la duplicación de gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo, a lo que se suma que se destinará más del 60% de los recursos al rubro social.

Como contrapartida, el pago de los intereses de la deuda se reducirá tras la refinanciación del pasivo emitido bajo legislación extranjera, luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas.

Otro aspecto clave es que por primera vez el presupuesto fue diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para el 2021, mientras que más del 65% del gasto total se derivará a gastos sociales.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información