INICIO > INFORMACIÓN GENERAL 3 marzo, 2021

Presentaron en Posadas guías para implementar una maternidad segura con enfoque intercultural

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y el ministro de Salud, oscar Alarcón presentaron este miércoles en el edificio de la cartera sanitaria provincial, “la guía para la implementación de una maternidad segura con enfoque intercultural” y la “Guía paternar, ser y estar”, ambas elaboradas tras un arduo trabajo mancomunado entre la Dirección de Salud Integral y el Hospital Materno Neonatal, en colaboración con Unicef Argentina.

En la oportunidad, Arce reconoció que “esto representa una política de Estado que el propio Guccione impulsó desde un principio. De la misma manera, refiriendose a la nuevas implementaciones y resaltó que el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira transformó la salud pública de la provincia”.

Por último,  llamó a que todos los funcionarios allí presentes seguir trabajando por y para la salud de las y los misioneros.

Cabe destacar que la implementación de dichas guías se dan en el marco del Convenio Macro existente entre el Gobierno de Misiones y UNICEF Argentina.

Acompañaron en la ocasión el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, el Dr. Martín Cesino, el Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal, Dr. David Halac, el Director de Salud Indígena Adrián Saldías, referentes de UNICEF Argentina, equipo de salud Indígena, entre otros.

Las Guías

La Guía para la implementación de una maternidad con enfoque intercultural busca establecer los lineamientos comunes para la atención adecuada a las mujeres provenientes de las comunidades Mbya Guaraní en las maternidades CONE de la provincia de Misiones. En base a la experiencia de las mujeres indígenas y de los servicios de salud se trabajó en contenidos que buscan eliminar las barreras que se presentan en el proceso de atención.

Por su parte, la “Guía paternar, ser y estar” propone que todas las Maternidades de la Provincia cuenten con este material como orientación inicial para considerar las prácticas profesionales con una perspectiva de género que asuma que hoy las nuevas masculinidades permiten el ejercicio pleno de la paternidad activa y responsable, permitiendo así hablar del verbo “paternar” como un rol en acción que les permite ser y estar en cada etapa del sujeto en desarrollo.

Estos productos buscan proporcionar herramientas técnicas y de gestión para los equipos de todas las maternidades CONE de Misiones y son una síntesis de reuniones e instancia de consultas realizadas durante dos años de trabajo.