INICIO > posadas 24 marzo, 2021

Posadas reafirmó su compromiso con los Derechos Humanos en el Día de la Memoria

Este miércoles, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia –con el propósito de rescatar la memoria colectiva del pueblo– en la Plaza de la Reforma Universitaria de la ciudad de Posadas se llevó a cabo el reconocimiento a ex presos políticos, sobrevivientes y familiares de desaparecidos.

El 24 de marzo fue una fecha clave desde el retorno de la democracia, y la instalación de este día como feriado nacional se produjo a partir de la sanción de la Ley 26.085 en el año 2006, que lo declaró Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

“Hoy es un día muy especial, es un día trascendente en nuestra historia, es un día principalmente para recordar y reflexionar sobre las personas y los hechos que marcaron la historia de nuestro país para siempre. Recordar a todas las víctimas de la última dictadura cívico-militar, recordar el sufrimiento de sus familiares, de sus amigos y recordar la incansable lucha de los sobrevivientes es mantener viva la memoria”, manifestó el Secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez a la hora de brindar unas palabras.

En ese sentido, agregó que “el mensaje que tenemos que dar para nuestras generaciones futuras es construir una memoria activa, una memoria democrática fortaleciendo nuestro Estado de Derecho y nuestra Constitución”.

Por último, Ramírez aseveró: “Reafirmamos el compromiso de la gestión municipal con la política pública de DDHH”.

La búsqueda de verdad y justicia ha guiado los pasos de los familiares y de los organismos de Derechos Humanos en los últimos 45 años, los mismos actores sociales que expresaron una voz que denunciaba a la dictadura.

En este día, a través de la construcción de la memoria se trata de impedir que el paso del tiempo borre lo ocurrido, se trata de recordar para que Nunca Más suceda.