INICIO > posadas 25 febrero, 2021

Posadas: el Observatorio del Adulto Mayor recorrerá geriátricos y residencias de larga estadía

En los últimos meses desde el “Observatorio del Adulto Mayor”, que funciona con base en la Defensoría del Pueblo de Posadas, se intervino en varias situaciones de vulneración de derechos de los jubilados. Por tal motivo, se tomó la decisión de realizar un recorrido en las residencias y geriátricos con el fin de conocer el estado de los residentes.

Entre los casos de mayor vulnerabilidad, se mencionaron los de conocimiento público, como el de los dos adultos mayores que convivían con una familia que se hacían pasar por cuidadores y pedían víveres y dinero por redes sociales.

Esto movilizó a todos los integrantes del Observatorio e intervinieron de manera inmediata, logrando evitar una situación delictiva.

Otro caso fue el de Ramón González conocido por “Chirola”, el abuelo de la A 3-2, en el que volvieron a realizar acciones los organismos del estado municipal, provincial y nacional.

Estas circunstancias, proponen que se instrumente desde la coordinación del Observatorio, un recorrido por las instituciones que albergan adultos mayores, con el fin de conocer la situación de salud de los mismos.

Para ellos se visitarán los que estén funcionando de manera formal e informal.

Participaron de la mesa de trabajo, la directora de Gerontología de Salud Pública de Misiones, Mirta Soria; la subsecretaria de Adultos Mayores de Desarrollo social, Emma Sosa; el vicepresidente del Consejo provincial de Adultos Mayores, Alejandro Miravet; la directora de Adultos Mayores del Ministerio de Derechos Humanos, Nils Tejerina; la directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas, Laura Mir; la representante de la Policía Comunitaria, Mireya Blanco;  la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura, Celina Jedlicka; la coordinadora de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, Soledad Schile; la representante la rama pasiva del IPS, Graciela Alba Posse y los concelajes posadeños: Julien Marcelo, Ramón Martínez y Marlene Haysler.