INICIO > INFORMACIÓN GENERAL 13 enero, 2021

Posadas: Defensoría del Pueblo verifican funcionamiento ilegal de una residencia para adultos mayores

Ante el pedido de ayuda de quienes atienden a personas mayores abandonadas por el propietario de un geriátrico, la Defensoría del Pueblo de Posadas convocó a los integrantes del Observatorio de los Derechos de los Adultos Mayores y se llevó a cabo de inmediato la constatación de la temática en cuestión.

El grupo de trabajo se movilizó hasta una vivienda del barrio Itaembé Miní para verificar que en dicha propiedad viven cuatro adultos, un niño de dos años y dos abuelos al cuidado de tres personas que residen habitualmente en el lugar.

Uno de ellos dijo que está a cargo de los mayores y asumió que eran cuidados con acuerdo de los familiares y mediante el pago de honorarios.
La vivienda en la que residen en total siete personas, es de mampostería, tiene dos cuartos, un living-cocina- comedor, un solo sanitario y no tiene patio habilitado.

Los mayores estaban en buena condición (uno de ellos paciente psiquiátrico).

Los cuidadores ratificaron no tener ninguna constancia del acuerdo con los familiares para estar a cargo de las personas mayores, por lo que se les notificó que se encontraban en situación irregular y que podrían incurrir en actos ilícitos, por lo que se le indicaron procedimientos destinados a encontrar la solución adecuada.

La Defensoría del Pueblo ya contactó a los familiares de los adultos mayores que se encontraban en el sitio, los que fueron citados para notificarles de las normativas vigentes y qué requisitos deben reunir las instituciones habilitadas para residencias de larga estadía o geriátricos.

Los funcionarios actuantes –miembros del Observatorio- fueron de la Subsecretaría del Adulto Mayor, Consejo Provincial de Adultos Mayores (ambos del Ministerio de Desarrollo Social), Dirección de Gerontología (Ministerio de Salud Pública), Comisión de Prevención de la Tortura, Policía Comunitaria, Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas y, naturalmente, Defensoría del Pueblo de Posadas.

Se reserva la identidad de los residentes de la vivienda y de los Adultos Mayores a su cuidado a los efectos preservar su intimidad.