INICIO > posadas 24 abril, 2021

Posadas avanza con su plan de forestación urbana

Con la incorporación de 200 árboles en la costanera, continuó este sábado el Plan de Forestal Urbano de Posadas. Bajo la tenue lluvia, se plantaron especies nativas en el Anfiteatro Natural y en la bahía “El Brete”.

Teniendo en cuenta que el árbol es propio de la identidad de posadeña y es un componente vital del entorno, el Municipio ejecuta acciones que abarcan a todo su territorio. El proyecto se lleva a cabo en espacios verdes, rutas de acceso, calles, plazas, parques y bulevares.

Las especies elegidas en su mayoría son plantas adaptadas al bajo requerimiento de agua, frutales y ornamentales. Los espacios donde se realizan estas actividades son seleccionados por el Municipio a través de especialistas en urbanismo y paisajismo.

La iniciativa se coordina estratégicamente por la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, que trabaja en el Plan Forestal y todos sus ámbitos de incumbencia en conjunto con el equipo operativo de Secretaria de Obras y Servicios Públicos que se encarga de la producción de especies forestales nativas realiza las plantaciones. Además se incluye la campaña de sensibilización para los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente.

Los criterios aplicados están definidos por las zonas que necesitan forestación, espacios públicos, paseos o plazas, especies que abracen el espacio público para ofrecer contención y sombra y lógicas de paisajismo que fomenten corredores biológicos para aves e insectos.

Por su parte, Horacio Martínez, Secretario Técnico Ejecutivo del PEP 2022, afirmó que la “política ambiental” que definió el Municipio, además del embellecimiento del paisaje, “busca proteger la biodiversidad, reducir la contaminación y crear diversidad vegetal”, entre otras ventajas.

“Lo que estamos ampliando es el pulmón verde de la ciudad, para constituir a Posadas como la puerta de la selva misionera”, afirmó Martínez al concluir.

Vale destacar que la forestación es una de las principales soluciones naturales para mitigar el cambio climático y una oportunidad para reafirmar el compromiso de trabajar en conjunto entre la Municipalidad y los vecinos para la protección de la biodiversidad local.