viernes, marzo 29, 2024

Por unanimidad, Fernando Meza fue reelecto al frente del Concejo Deliberante de Posadas

El concejal del Frente Renovador fue relecto por unanimidad en la Sesión Especial durante la cual se designaron las autoridades del Legislativo comunal. A la hora de argumentar sus posturas, todos los ediles -tanto oficialistas como opositores- coincidieron en destacar la necesidad de respetar el mandato de las urnas, y asignar la presidencia del Cuerpo a quien había sacado la mayor cantidad de votos en las elecciones generales; y de transitar, dados los momentos de la política y la economía, “el camino del consenso y del diálogo para solucionar los problemas de la gente”.

Por unanimidad, Fernando Meza fue reelecto al frente del Concejo Deliberante de Posadas

Fue una sesión armoniosa, que supera las instancias conflictivas de hace algunos años, y ante los presentes y la ciudadanía posadeña se logró mostrar una imagen de madurez política por parte de los dirigentes.

Ese cuadro se representa además en el acuerdo para la integración del resto de las autoridades, para las que fueron electos la concejal Anahí Repetto (FR) como vicepresidenta primera y el concejal Martín Arjol (Cambiemos) como vicepresidente segundo.

Por unanimidad, Fernando Meza fue reelecto al frente del Concejo Deliberante de Posadas

“Se ha mejorado la calidad institucional”

Tras su designación al frente del Cuerpo deliberativo, Fernando Meza explicó que, a su entender, “se ha llegado a esta instancia a partir de una metodología de trabajo que rescató herramientas que estaban perdidas, el diálogo y el consenso, fundamentales en estos tiempos difíciles”, para subrayar así que confía “plenamente en los acuerdos que devienen del diálogo”.

Después de expresar agradecimientos a la conducción política de su partido y al intendente capitalino por la “autonomía” de trabajo, Meza destacó las acciones que pueden llevar adelante con los bloques opositores: “Hemos establecido una agenda que siempre prioriza al vecino de la ciudad, dejando de lado las rispideces, y ese es un dato no menor”.

Añadiendo en ese sentido su satisfacción por demostrar que “había otra manera de hacer política: con madurez, coherencia y diálogo se pudieron construir consensos”.

Luego, reconoció que, si bien “hay muchas cosas que aún faltan”, lo importante “es dar el primer paso, y eso se logra con la palabra, que hay que cumplirla, y a partir de eso es que hemos podido lograr este año -y para el próximo también- la consagración unánime de las autoridades”.

Finalmente, instó a que el 2019, que es año electoral, “no se modifique en nada la calidad institucional del actual Concejo Deliberante”, y que no se pierda la herramienta del diálogo porque “es la que nos permitió construir hacia adelante”.

Por unanimidad, Fernando Meza fue reelecto al frente del Concejo Deliberante de Posadas

“Aquellos que quieran construir aventuras individuales se equivocan”

El clima de cordialidad y respeto también se puso de manifiesto en las palabras del concejal por Cambiemos Martín Arjol, quien definió en una frase su convicción cívica: “Los momentos de la política y la economía deben ponernos a todos con grandes responsabilidades y el objetivo común de trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la gente”.

Durante su discurso, Arjol aclaró que “creemos que el camino deber ser del consenso y el diálogo. Debemos poner por delante nuestros objetivos superiores, no los particulares y personales”.

“Aquellos que en estos momentos quieran construir aventuras individuales se equivocan, porque los desafíos que tenemos por delante nos obligan a todos a estar juntos trabajando “, señaló en clara alusión a la elección en la Legislatura, esa misma mañana, donde miembros de su partido no acompañaron a la mayoría parlamentaria (Ver pág 5).

Otra expresión categórica de Arjol fue que “en virtud de ese sentir y de lo que verdaderamente creo de la política, me toca asumir con respeto el resultado que han decidido las conformaciones de los cuerpos. En ese camino vamos a acompañar la moción propuesta por el presidente de la bancada del Frente Renovador, que tiene que ver con la necesidad de seguir trabajando de manera integrada”.

 

“Votando en contra no vamos a cambiar la voluntad popular”

“Las mayorías son las que deben conducir los cuerpos colegiados, y a veces se termina confundiendo al electorado”, reconoció el presidente del Bloque Cambiemos en el Concejo posadeño, durante una entrevista con Códigos.

Si bien el 10 diciembre hubo “consenso” por parte de todas las fuerzas partidarias en el deliberativo local, para sostener la Presidencia del Frente Renovador, y dado que ese espacio fue el más acompañado durante las pasadas elecciones generales, esta lógica del que “gana gobierna, y el que pierde acompaña”, no tuvo su correlato en la votación de autoridades en la Cámara de Representantes.

Así, Carlos Rovira fue reelecto para conducir el Parlamento por un año más, pero con el voto dividido de Cambiemos: los cinco legisladores ucerreístas sumados dos del Pro, en contra.

Ante ello, y descartando un escenario de quiebre interno, Velázquez fue crítico de la decisión adoptada por sus pares.

“La gente determina cada vez que hay elecciones cómo se conforman las mayorías de los cuerpos legislativos y nosotros no deberíamos ir en contra de esa voluntad, porque ir en contra es, a mi entender, antentar contra las instituciones”, insistió el edil.

Aseguró que esta votación demuestra que “tenemos opiniones distintas”, para reconocer luego que existió “un proceso de discusión interna para definir la votación de Cámara y del Concejo, y lamentablemente, si bien hubo una decisión firme de ir en el mismo sentido, a última hora se tomó una decisión respecto a Cámara que nos llamó la atención”.

“Nosotros entendíamos que dentro del Concejo Deliberante -continuó Velázquez- teníamos que seguir sosteniendo esa misma idea, a partir del consenso, del diálogo, de un trabajo muy respetuoso que por suerte se pudo dar en el transcurso de este año”.

Por unanimidad, Fernando Meza fue reelecto al frente del Concejo Deliberante de Posadas

Agenda 2019

Consultado sobre a la agenda política de su espacio, el edil dijo que el año que viene van a tener “muchos desafíos, y buscaremos trabajar con todas las fuerzas políticas que conforman el Concejo, tratando que la calidad de vida de los vecinos esté por delante de la discusión política”.

También a modo de balance, Velázquez consideró que el 2018 fue “muy positivo”, recordando el paso por su anterior gestión como concejal. “Yo venía de una experiencia del 2011 al 2015 muy distinta, pero el haber logrado convencer en esta idea del diálogo, el consenso y construir confianza entre las fuerzas políticas nos permitió tener un buen año”.

“Se trataron muchos temas que estaban puestos a un costado, que se pudieron conversar; hablamos de la mejora del Presupuesto Participativo, logramos aprobar un plan de iluminación para la ciudad de Posadas, discutimos sobre un anteproyecto para la construcción de un nuevo Concejo, se abrió el presupuesto municipal y cada uno aportó lo que consideraba y dónde gastar mejor los recursos para los posadeños”, precisó.

 Por unanimidad, Fernando Meza fue reelecto al frente del Concejo Deliberante de Posadas

“Salí a fumar un cigarrillo y me dejaron afuera de la votación en el Bloque”

Un momento muy particular se dio cuando el concejal Maximiliano Florindo -de Cambiemos- denunció que durante unos instantes “salió a fumar” y sus pares del mismo partido “aprovecharon la ocasión” definir la presidencia de su Bloque.

Expresó su “profundo malestar” al afirmar que “tengo un gran enojo conceptual e intelectual con mi bloque, son absolutamente personalistas y mezquinos”.

Podés leer la entrega completa de diciembre en su versión online en: 📖

https://goo.gl/d65ioo

Artículos relacionados

Más Información