INICIO > economía 11 febrero, 2021

Por segundo mes consecutivo, la inflación de enero se mantuvo en 4%

En línea con las expectativas del mercado, la inflación de enero volvió a ser del 4% al igual que en diciembre del año pasado. De esta manera, la inflación interanual se aceleró por segundo mes consecutivo.

La cifra del primer mes del año fue explicada, principalmente por un aumento de precios promedio del 4,8% en alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Al interior de este rubro se destacó la aceleración de los incrementos en frutas y verduras: en el Gran Buenos Aires (GBA), los alimentos que más subieron fueron el limón (39,4%), y la naranja (23,1%).

Paralelamente, las carnes siguieron exhibiendo aumentos elevados pero los mismos se redujeron aproximadamente a la mitad en comparación con la suba de diciembre, que había sido del 15%.

También influyó la evolución de los precios regulados por el Gobierno, que treparon un 5,1% cuando el mes previo había subido 2,6%. Dentro de este segmento se destacó un salto del 15,1% en los servicios de Telecomunicaciones, que estuvieron congelados durante varios meses en el marco de un nuevo decreto que los estableció como servicios públicos.

Fuente: Ámbito