INICIO > nacionales 21 junio, 2021

¿Por qué es feriado hoy y quién fue el general Güemes?

Hoy lunes 21 de junio es feriado nacional en Argentina en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Luego del feriado inamovible del 20 de junio por el Día de la Bandera en conmemoración al fallecimiento de Manuel Belgrano, Argentina tiene un nuevo feriado nacional que se conecta con el anterior formando un fin de semana largo.

El Día de la Bandera coincidió con el Día del Padre, por lo que tuvimos un festejo doble y completo a lo largo y ancho del país. Pero no quedó ahí, ya que hoy lunes 21 de junio también es un día patrio que se rememora con otro día feriado.

Paso a la Inmortalidad del General Güemes: ¿por qué el 21 de junio es feriado en Argentina?

El 17 de junio de 1821 falleció a los 36 años el General Martín Miguel de Güemes, un personaje muy importante en la historia de Argentina.

El General Güemes murió tres días después de ser herido por una bala en una batalla en contra de las invasiones españolas que intentaban ingresar a Salta. Fue el único general argentino muerto en combate por luchas en la guerra independentista. Gracias a sus campañas, tiene una ciudad con su nombre en la Provincia de Salta.

El feriado se institucionalizó en 2016 en un decreto del Gobierno de la Nación. En esta ocasión, el feriado fue trasladado al 21 de junio ya que el artículo 6 de la ley 27.399 indica que todo feriado nacional que caiga un jueves o viernes será trasladado al lunes siguiente con fines turísticos.

Cada 17 de junio se realiza un acto en conmemoración en Salta con las autoridades más importantes presentes. Esta vez estuvo Alberto Fernández, quien anunció la creación de unos nuevos billetes de 200 pesos con el retrato de este prócer.

¿Quién fue el General Martín Miguel de Güemes para la historia Argentina?

Martin Miguel de Güemes fue un prócer argentino que cumplió con funciones políticas y militares durante los inicios del Siglo XIX. Fue oriundo de la Provincia de Salta, donde nació y falleció. Cuando era pequeño se alistó para defendernos de las invasiones inglesas.

El general conformó un batallón de gauchos en Salta y enfrentó con recursos muy limitados a las tropas españolas que buscaban conquistar las actuales tierras argentinas.

“Los infernales”, fue el nombre que se le otorgó al ejército de Güemes, que tuvo una gran efectividad ya que detuvo en nueve ocasiones los avances españoles del norte.

El 17 de junio de 1821 falleció luego de ser emboscado y recibir una herida muy grave que le quitaría la vida unos días más tarde.

Mediante la Ley 25.173, en 1999 quedó establecido el día Día Nacional de la Libertad Latinoamericana (también conocido cotidianamente como el Día del Paso a la Inmortalidad del General Güemes). Desde entonces, cada 17 de junio se conmemora y homenajea al prócer argentino con un feriado nacional.