INICIO > región 20 julio, 2021

Por la bajante del Paraná, Nación pidió a Misiones y otras 6 provincias limitar el consumo de agua

A través del SINAGIR, el Gobierno nacional pidió que se limite el consumo de agua en siete de las provincias que atraviesa el río.

El pasado lunes, el río Paraná alcanzó los 0 cm de altura en el Puerto de Santa Fe, marca a la que no se acercaba hace 52 años. La situación es aún peor en otras zonas, para las cuales el Gobierno nacional tuvo que pedir que se limite el consumo de agua.

Se trata de un total de siete provincias que están atravesadas por esta importante vía fluvial y el pedido fue realizado por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Dichas provincias son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Las indicaciones específicas fueron “ahorrar agua en el consumo diario” y “almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar”, además de pedidos de no realizar quemas de pastizales para evitar la propagación de amplios incendios.

Y es que, según reportó el SINAGIR, este fin de semana, el río descendió 13 centímetros frente al puerto de Paraná, la capital entrerriana, que se mantiene en 33 centímetros por debajo del nivel del mar, siendo la peor situación hídrica detectada desde 1944.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, expresó su consternación en diálogo con Télam: “Esto genera mucha preocupación, es una bajante histórica que impacta en el agua potable y esto es lo más urgente que hoy nos ocupa, además de lo ambiental”.

“Claramente hay un cambio climático, fundamentalmente en las nacientes de los ríos con la deforestación, y con un cambio en los suelos y en los sistemas de cultivos que modifica las condiciones ambientales”, finalizó el mandatario entrerriano.

Tags: ,