viernes, abril 19, 2024

Por el coronavirus, viene el peor paréntesis turístico de la historia y esperan pérdidas de más de $ 67.000 millones

Operadores y funcionarios aseguran que, respecto de 2019, la caída llegará al 80%. Y que mientras no haya vacuna o tratamiento efectivo, no habrá rehabilitación del turismo.

Tipo mayo, quienes conducen los centros de esquí argentinos arrancan con los ansiolíticos y la pregunta de siempre: ¿Habrá nieve este año? A horas de las más insípidas vacaciones de invierno posibles (producto de la crisis sanitaria por el coronavirus), la pregunta suena a bobada. Con una facturación igual a cero en el último cuatrimestre, el turismo está freezado: hoteles cerrados, vuelos cancelados, centros turísticos vacíos y los gastronómicos, ahogados en el dulce de leche del delivery.

La caída del gasto turístico esperada para este irregular receso invernal superará el 80%, en comparación a 2019. Esto es, 66.663.370.300 de pesos menos. Para quienes se mareen con tanto dígito en fila, casi 525 millones de dólares blue.

Por un lado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que el gasto turístico de julio del año pasado superó los 58.300 millones de pesos. Si 2020 fuera un año “normal” (esto es, si hubiera 41 millones de viajes por año que dejaran, entre locales y extranjeros, gastos por 11.000 millones de dólares a la economía argentina), las vacaciones de invierno sin dudas deberían movilizar esos 58.300 millones de pesos más la correspondiente inflación (42,8%). Es decir, 83.300 millones de pesos. Pero no.

El panorama es negro. Las posibilidades de que este invierno se trabaje en algo no van a superar el 20% del año pasado. Las pérdidas son casi totales”, lanzó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Por 20% se entiende apenas más de 16.600 millones de pesos.

Es que, si se factura algo, será la sumatoria del movimiento turístico del verano pasado (hasta el 19 de marzo, cuando se decretó la cuarentena por la expansión del coronavirus) y aquel que se genere desde septiembre, o cuando se empiecen a habilitar los tan anunciados primeros vuelos post pandemia. Según Elías, “a lo sumo será un corredor federal aéreo entre las provincias, teniendo como hub a Córdoba, sin pasar por el AMBA”.

Además, algún rayo de luz debería asomar en siete provincias que habilitaron movimientos turísticos para estas vacaciones. Claro, puertas adentro; lo que se conoce como “turismo intra provincial, intra-provincial, intraprovinciales”. Son Mendoza, San Luis, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa. En cada caso hay que ver el detalle, ya que la apertura varía según la localidad.

Desde el Ministerio que conduce Matías Lammens informaron su hipótesis para este año: “La actividad del turismo receptivo (que el año pasado se tradujo en movimientos por 5.500 millones de dólares) depende de si se habilitan los viajes en el último trimestre”.

En cuanto al turismo interno (que generó otros 5.500 millones de dólares), si bien el grado de apertura de la cuarentena podría cambiar cualquier escenario, la caída estimada para el año dejaría al sector movilizando no más de 2.000 millones de dólares, el 36% respecto de 2019.

 

Fuente: Clarín.

Artículos relacionados

Más Información